Roda de Eresma, tranquilidad cerca de Segovia

Roda de Eresma es una localidad que pertenece a la comarca de la Campiña Segoviana, se encuentra a tan solo 13 Km de Segovia y cuenta con una población de unos 200 habitantes.

La comarca de la Campiña Segoviana, es una zona integrada por 52 municipios del centro oeste de la provincia de Segovia, una zona muy próxima a ciudades como Madrid, Segovia o Valladolid.

Es un municipio que, en tiempos de Roma, tuvo varios asentamientos de personas que dejaron la ciudad para residir en un entorno rural y, hoy se está repitiendo la misma historia. En los últimos tiempos, un número importante de jóvenes, se ha establecido con sus familias en Roda de Eresma hasta el punto de estar cambiando, totalmente la curva de población. Como prueba vale el campamento que ISMUR organizo en Roda de Eresma el pasado verano, en él participaron 25 niños, todos residentes en el pueblo.

Para conseguir este crecimiento, Roda se ha basado en sus buenas comunicaciones ya que, por allí pasa la Autovía Segovia-Valladolid y, además, cuenta con un buen transporte público que les une a Segovia y Valladolid, prestado por Linecar con, al menos, 6 viajes diarios en cada dirección. En el campo de Internet, Roda cuenta con una conexión de 30 megas reales.

La actividad cultural se está intentando potenciar desde el Ayuntamiento dirigido por Tomás Martín Casado (PSOE) y, se ha creado un Espacio Cultural “Emilio Pascual”, escritor segoviano Premio Lazarillo y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que, en su sala de lectura cuenta con más de 5000 volúmenes y su Sala de Conferencias con 30 butacas.

Su Ayuntamiento está implantando la gestión digital para la realización de algunos trámites administrativos y, casi todos los vecinos reciben dos boletines: el de Agenda Cultural y, el de Empleo. Para terminar, una actividad con mucho éxito son los Huertos Lúdicos que se pusieron en marcha hace varios años.

FuentePilar de Miguel 
Compartir