La Guardia Civil refrenda su compromiso de servicio a España

Trabajo y logros. El número de infracciones penales bajó un 8% el pasado año en la provincia y aumentó un 10% el esclarecimiento de delitos

Con el problema de Cataluña como telón de fondo, el acto institucional con el que la Guardia Civil de Segovia celebró la festividad de su patrona la Virgen del Pilar constituyó una vez más la expresión del apoyo de la sociedad segoviana hacia la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, así como de los deseos de unidad nacional frente al desafío soberanista que plantean los partidos independentistas catalanes.

El patio central de la comandancia segoviana se llenó de público para asistir al acto que tradicionalmente sirve para repasar la actividad de la Guardia Civil durante el año, así como recompensar a los agentes del Instituto Armado que se han distinguido por sus servicios con las condecoraciones oportunas. El acto contó con una amplia representación de todas las instituciones locales y provinciales, así como de los parlamentarios nacionales y regionales que representan a Segovia en ambas cámaras.

Este año, el protocolario izado de la bandera con el que comenzaron los actos se tornó más simbólico que nunca, y a medida que la enseña nacional subía por el mástil izada por los agentes a los sones del himno nacional, muchos de los presentes apenas contenían la emoción tras unas difíciles jornadas en las que se ha puesto en jaque el futuro de España.

En su intervención, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Segovia José Luis Ramírez quiso refrendar el compromiso de la Benemérita con la defensa de la legalidad y los valores democráticos y constitucionales y aseguró que la Guardia Civil “estará siempre en la vanguardia contra cualquier amenaza a la seguridad de España, porque es nuestra razón de ser, y lo haremos con un servicio cercano y de vertebración de todo el territorio nacional.

La subdelegada del Gobierno Pilar Sanz fue aún más explícita a recordar a los agentes de la Guardia Civil de la comandancia que junto a sus compañeros han trabajado en las últimas semanas “para mantener el orden constitucional y la democracia parlamentaria que nos hemos dado los españoles”, y calificó de “intolerable” las “afrentas, desprecios y discriminación” que tanto los agentes como las familias que residen en Cataluña están sufriendo en los últimos tiempos”. Asimismo, señaló que España ha depositado en sus fuerzas de seguridad “la confianza para mantener en pie nuestra unidad y nuestras instituciones, y tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están a la altura de lo que se espera de ellas”.

En el ámbito doméstico, el teniente coronel Ramírez realizó un balance positivo de la actividad de la Guardia Civil en los últimos doce meses, avalado por los datos de descenso de las infracciones penales en un 8% en su área de influencia así como el aumento del 10% en el esclarecimiento de los delitos. Así, recordó los éxitos conseguidos en la lucha contra el narcotráfico, con importantes incautaciones de droga, y los logros obtenidos en materia de terrorismo yihadista, poniendo a disposición judicial a dos peligrosos terroristas en Segovia y El Espinar. También destacó la labor desarrollada en materia de seguridad alimentaria y medioambiental, con intervenciones en los importantes incendios forestales que este verano han asolado Nieva y Navalilla, así como en operaciones que han desmantelado redes de tráfico de carne de caballo y de venta ilegal de corderos.

El jefe de la comandancia puso de manifiesto también la importancia de los 31 puestos de la Guardia Civil repartidos en la provincia, y destacó la colaboración de los ayuntamientos en su mantenimiento, así como el esfuerzo de la Diputación Provincial para contribuir en las obras de consolidación. El reconocimiento a la Diputación quedó cristalizado en la entrega del premio “Amigo de la Guardia Civil” al presidente de la corporación provincial Francisco Vázquez.

Tras la entrega de condecoraciones, el homenaje a los caídos y el himno a la Guardia Civil pusieron fin al acto en el acuartelamiento, que culminó con el desfile de una representación de las distintas unidades y servicios de la Benemérita en Segovia ante las miles de personas que se congregaban fuera del acuartelamiento, que saludaron a los agentes con vítores y aplausos.

FuenteM.Galindo  SEGOVIA
Compartir