Las II Jornadas Teresianas invitan a seguir la pista de la Santa en Segovia

Los Padres Carmelitas y el barrio de El Puente de Hierro organizan desde el día 10 una serie de actos que se suman a los programados por el área municipal de Turismo

El Año Jubilar de Santa Teresa comenzará el próximo día 15, festividad de la mística abulense, y se desarrollará hasta esa misma fecha de 2018. En ese marco Segovia celebra las II Jornadas Teresianas desde el próximo martes con la implicación de diferentes colectivos y personalidades. El resultado es un atractivo programa coordinado desde el área de Turismo del Ayuntamiento pero con aportaciones de la orden de Carmelitas Descalzos, la Parroquia de Santa Teresa y la Asociación de Vecinos de El Puente de Hierro. El Colegio de Arquitectos colabora con la cesión para varias actividades de sus instalaciones en la calle Marqués del Arco, en un edificio donde la renovadora del Carmelo fundó un convento de monjas.
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, sostuvo en la presentación esta semana de las jornadas que el resultado de todas esas aportaciones ha sido “un programa estupendo porque siempre que se suma el resultado es mayor”. Estuvieron presentes el prior de los Padres Carmelitas de Segovia, Salvador Ros, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente de Hierro. Precisamente, el primero abrirá las jornadas el próximo martes, día 10, a las 19 horas con una conferencia que ha titulado ‘Teresa de Jesús, escritora de Segovia’, para “contextualizar” a la Santa en la ciudad, relatando qué escribió aquí, con especial atención a su “rico epistolario” que, por ejemplo, ha permitido conocer que la casa de su fundación conventual en Segovia costó 5.000 ducados, una cantidad muy elevada que podría equivaler a 700.000 euros actuales.
segovia conventual Al día siguiente se presentará el libro ‘Segovia conventual: un recorrido por los conventos actuales y desaparecidos’, publicado por Turismo de Segovia con textos de Alberto Herreras. La concejala comentó que se han editado 500 ejemplares y es un proyecto “que llevábamos siete años persiguiendo”. Se trata de una guía del patrimonio religioso que que suponen 21 conventos.
Los días 12 y 13 se ha programado la visita teatralizada ‘Yo Teresa’, a cargo de La Imaginación Teatro y el viernes 13, en el Convento de los Padres Carmelitas, la presentación de la obra ‘Bypass hacia la interioridad: un aprendizaje personal y en familia’, de Josean Manzanos, profesor del Colegio Vera Cruz de Vitoria. El sábado 14, a las 18.30 horas, se celebrará la Caminata teatralizada sobre la vida de la Santa, desde la parroquia que lleva su nombre hasta la plaza de la Merced. Al día siguiente, Herreras guiará por la ruta teresiana de Segovia y ese mismo día en el barrio de El Puente de Hierro se celebrará actos lúdicos y religiosos desde las 11,30 horas.
GALARDÓN. Reconocimiento a Paloma Maroto. La Asociación de Vecinos del barrio de El Puente de Hierro ha creado el Galardón Santa Teresa de Jesús y en su primera edición el reconocimiento, previsto el día 15, lo recibirá la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, por su colaboración con el barrio y su implicación en las actividades que programa
FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir