Cantalejo, entre pinos y lagunas

Cantalejo junto a Segovia capital son las dos ciudades de esta provincia. Cantalejo se encuentra a 49 km de Segovia; tiene más de 3.600 habitantes y, sus trillos, sus cribas y… sus hojaldres, tienen merecida fama tanto dentro como fuera de la provincia.

Dicen que Cantalejo fue tierra de bosque y que sus antepasados conocieron robledales y encinares de gran tamaño de los que vivían. Más tarde, ese bosque se fue llenando de pinos y hoy apenas crecen unos pocos robles entre millones de pinos de la especie Pinus Pinaster. En este bosque hallaron todos, la materia prima para su industria de trillos, cribas y demás aperos agrícolas, famosos en toda la España cerealista hasta los años 60 del pasado siglo XX.

La ciudad de Cantalejo

Cantalejo continuó creciendo y, a finales del siglo XIX contaba con 2143 habitantes e intensificaron la fabricación de trillos y cribas que tan famosos les han hecho. Precisamente, “por su intenso desarrollo en agricultura industria y comercio”, el 9 de febrero del año 1926, el rey Alfonso XIII concedió a Cantalejo el título de Ciudad, publicándose al día siguiente en La Gaceta de Madrid, el Real Decreto…

FuentePilar de Miguel 
Compartir