La Federación Española de Municipios respalda en Segovia el Consenso de Shanghai

La alcaldesa, Clara Luquero, recibe hoy un premio de calidad de la Red de Ciudades Saludables que celebra su congreso en IE University

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas Aragonés y el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP (RECS) y Alcalde de Valladolid, Oscar Puente Santiago, han firmado en Segovia el Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, un documento que recoge su compromiso con la gobernanza en favor de la salud, la aplicación de un programa de acción específico para conseguir ciudades saludables, y el reconocimiento de que su puesta en marcha exige un enfoque integral.
El texto suscrito subraya que la salud se forja en el ámbito local y que, además, la buena salud de los ciudadanos es “una de las señales más contundentes e inequívocas de que una ciudad ha logrado un desarrollo sostenible”. Por ello añade, esta cuestión “debe ocupar un lugar central en los programas de todos los alcaldes”.
En esta línea, los firmantes se comprometen a aplicar cinco principios de gobierno en sus ciudades; entre otros, integrar la salud en todas las políticas y reorientar los servicios sanitarios y sociales hacia la equidad y a actuar de forma prioritaria en diez ámbitos. Proteger las ciudades contra enfermedades infecciosas, lograr entornos libres de humo, o diseñar las urbes promoviendo la movilidad sostenible son algunas de las medidas a desarrollar.
El Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, que surgió en la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud celebrada el 21 de noviembre de 2016 en esta ciudad asiática, ya fue suscrito entonces por más de un centenar de alcaldes y se encuentra en la misma línea de los objetivos de la Red Española de Ciudades Saludables y los principios de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El acto de firma de Elena Andradas y Oscar Puente se ha producido en el marco de las actividades del X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables y IV Jornada de Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS que se está llevando a cabo desde ayer en la capital segoviana bajo el lema ‘Ciudades para la Salud. Salud para las Ciudades’.
LA ESTRATEGIA Y LA RECS Los factores que se abordan en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, están relacionados con la cronicidad, alimentación saludable, actividad física, consumo de tabaco y consumo de riesgo de alcohol, así como el bienestar emocional y la seguridad del entorno con el objetivo de prevenir lesiones no intencionales.
La Estrategia considera el ámbito local como un entorno esencial para su desarrollo, y así, junto con la Red Española de Ciudades Saludables, de la FEMP, avanzan movilizando a las autoridades y comunidades locales para que adopten y apliquen medidas eficaces de salud que lleguen a toda la ciudadanía, y también para que las integren en acciones de gobierno sostenibles, más amplias, que creen y mejoren los entornos físicos y sociales y que hagan posible una mejor salud y bienestar de los ciudadanos.
PREMIOS Dentro del citado Congreso de la Red de Ciudades Saludables, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recogerá hoy en el Aula Magna de la IE University, en la jornada de clausura, el Premio de Calidad destinado al desarrollo Socio-Sanitario como medida de protección social y de promoción de la salud, otorgado al Ayuntamiento por su proyecto Ludotecas en Familia.
FuenteEl Adelantado 
Compartir