El Constitucional suspende la convocatoria del Parlament

El pleno del tribunal de garantías acuerda por “urgencia excepcional” decretar la anulación del pleno que fija la comparecencia de Puigdemont para abordar la independencia unilateral

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por “urgencia excepcional” suspender el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre. De no suspenderse la convocatoria se produciría un perjuicio “de imposible o muy difícil reparación”, según el tribunal de garantías.

La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana. El recurso, que había correspondido inicialmente a una de las Salas del tribunal, la Segunda, fue finalmente abocado a Pleno y acordada su admisión a trámite.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC (LOTC) que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo —la petición de comparecencia de Puigdemont— en el momento “de la admisión a trámite”. Los doce magistrados del tribunal de garantías han acogido favorablemente esta petición.

FuenteEuropa Press 
Compartir