Las nuevas calderas de tres colegios, pendientes solo de la acometida de gas

El concejal de Educación, Álvaro Serrano, que ha visitado los centros de Villalpando, Nueva Segovia y Gloria Fuertes, informa de que la instalación terminó antes del plazo fijado en el pliego

El proyecto municipal para renovar las instalaciones térmicas en tres colegios públicos de la ciudad asciende 173.887 euros e incluye su mantenimiento durante cuatro años. Las obras y operaciones para cambiar las calderas se han ejecutado a lo largo del pasado mes de septiembre.

Las nuevas calderas de los colegios públicos de Nueva Segovia y Villalpando, y la del centro infantil Gloria Fuertes del Colegio de San José están ya instaladas y la Concejalía de Educación ha informado de que está previsto que esta misma semana Gas Natural comience las operaciones necesarias para la acometida del gas.

Precisamente, el Ayuntamiento publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la formalización del contrato con la empresa adjudicataria, Mantenimientos Integrales Edisol, aunque se firmó el 31 de agosto, dos días después de la adjudicación. El anuncio publicado, con la firma de la alcaldesa, tiene fecha de 19 de septiembre.

El concejal de Educación, Álvaro Serrano, que visitó ayer los centros educativos, informó a El Adelantado de que la empresa Gas Natural tiene previsto iniciar entre hoy y mañana las labores para la acometida de gas a las nuevas instalaciones, con el objetivo de que estén concluidas a lo largo de la próxima semana.

Después, Edisol tendrá que realizar las pruebas necesarias para comprobar el perfecto funcionamiento del nuevo sistema de calefacción en los tres colegios.

Serrano ha comentado que la instalación de las calderas se realizó hace semanas y la empresa adjudicataria ha cumplido el plazo que fijaba el pliego de condiciones, donde se recogía expresamente que el proyecto tenía que estar ejecutado antes del 30 de septiembre.

MEJORAS Las nuevas calderas de gas natural sustituyen a otras antiguas de gasóleo que estaban ocasionando problemas de mantenimiento. Entre las mejoras introducidas, destaca que emiten bajas emisiones contaminantes y está acreditada la eficiencia energética del nuevo sistema.

El contrato con Edisol incluye el mantenimiento por cuatro años de las calderas y los elementos complementarios.

Por centros, y de acuerdo con el presupuesto de licitación, la inversión más elevada corresponde al colegio Villalpando (53.850 euros), seguido del de Nueva Segovia (49.350) y Gloria Fuertes (40.950).

El coste de gasóleo el año pasado en estos tres centros ascendió a más de 24.000 euros, según fuentes municipales, que confían en que ahora se reduzcan los costes de calefacción.

Edisol presentó la oferta económica más ventajosa, aunque únicamente ha supuesto una rebaja de 450 euros sobre el precio de licitación (IVA excluido).

Hubo otra licitadora, la empresa Yara 1999, pero la Mesa de Contratación, a la vista de los informes técnicos, decidió dejarla fuera del procedimiento porque los equipos que iba a suministrar, de acuerdo con su propuesta, no se ajustaban a las características requeridas en el pliego.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir