La Asociación de Alzheimer obtiene 14.200 euros en ayudas

La Junta de Castilla y León desarrolla programas con el objetivo de dar respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas con la enfermedad

El Consejo de Gobierno autorizó en su última reunión la concesión de una segunda subvención directa este año a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León y a las veintiocho asociaciones que la integran, por una cuantía de 250.000 euros, que se suma a otra concedida ya este año de otros 250.000 euros.
La Asociación de Segovia recibe una aportación de 7.100 euros, que se añade, por tanto, a los 7.100 concedidos por la Junta en el primer semestre del año.
Estas subvenciones se destinarán, por un lado, a programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno. Individual a través de la estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; y del entorno a través de información y asesoramiento a familias, apoyo psicológico a las familias, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento de familiares, para el cuidado de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Junto a esto, también se abordará la formación de profesionales.
COLABORACIÓN Las subvenciones para estos programas específicos complementan la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con estas entidades que también se realiza a través de los conciertos de plazas y las ayudas económicas a las familias para que utilicen los servicios de las asociaciones. La Junta siempre ha apostado por ofrecer a los enfermos y a sus familias una atención integral a través de una amplia red de recursos y de actuaciones basadas en prevención, atención y cuidados profesionales y de calidad a través de un modelo de atención a la dependencia en el que el usuario puede decidir adquirir en cada momento los servicios más adecuados para él; por facilitar apoyos profesionales a los cuidadores que han optado por atender a sus familias, permitiendo la compatibilidad simultánea de la ayuda que reciben las personas dependientes por cuidados familiares con otras ayudas para adquirir un servicio profesional, y por ser ágil en la respuesta.
OBJETIVO Desde la Junta de Castilla y León, se vienen apoyando y desarrollando distintos programas que tienen el principal el objetivo de dar respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como a su entorno socio-afectivo. Esto se lleva a cabo mediante el desarrollo de las acciones destinadas a la promoción de la autonomía personal y de apoyo a sus familias.
FuenteEl Adelantado 
Compartir