Las ordenanzas de protección han recibido menos sugerencias que las esperadas

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, indica que aunque el plazo ha concluido todavía es posible que el Ayuntamiento reciba alguna más en los próximos días

El plazo de la consulta abierta para que los ciudadanos hicieran llegar sus opiniones y sugerencias para la elaboración de una ordenanza municipal de protección del entorno del Acueducto y para otra de protección del paisaje urbano ha concluido este sábado y las propuestas remitidas “han sido en principio menos de las esperadas”, según comenta la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, que advierte que todavía es posible que se reciban algunas en los próximos días desde alguno de los registros municipales.

En este sentido, la consulta estaba abierta a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones, quienes contaban como base con unas “lineas maestras” publicadas por el consistorio en el mes de junio que indican la orientación y función de las citadas ordenanzas. Así, podían hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Segovia, en la sede electrónica, o alternativamente, en el caso de las personas físicas no obligadas a la comunicación electrónica con las Administraciones Públicas, a través de una oficina municipal de asistencia en materia de registros.

De Santos puntualiza, además, que en el caso de la consulta sobre la ordenanza de protección del paisaje todavía han sido menos las sugerencias presentadas, “algo entendible porque el paisaje es un término más abstracto”.

En relación con la protección del entorno del Acueducto, la concejala recuerda que dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, UPyD Centrados en Segovia e IU han decidido presentar sus propuestas utilizando la vía de la moción al pleno. De hecho, en la sesión de este mes de septiembre, celebrada el viernes pasado, se aprobó, por unanimidad, la que defendió el portavoz de la formación de izquierdas, Ángel Galindo para preservar la técnica del emborrillado tradicional.

La moción de Centrados en Segovia salió adelante en el pleno anterior, el de agosto, celebrado hace ahora un mes y con ella se incorporaron al proceso participativo de consulta pública previa sobre la Ordenanza para la protección del entorno del Acueducto propuestas como la creación de un ‘lazo de protección’ alrededor del monumento donde esté prohibido el tráfico (excepto emergencias) y la instalación de cualquier estructura, así como un perímetro a determinar por los expertos —con una propuesta mínima de 5 metros a cada lado—.

Además, las medidas de esta formación tienden a que se autoricen exclusivamente aquellos eventos tanto en el Azoguejo, como en la plaza Artillería que tengan un uso estrictamente institucional y/o representativo de la ciudad y supongan un interés mayoritario para la ciudadanía. En este sentido, los ediles de UPyD quieren prohibir eventos de carácter comercial en esa zona y que el acto inaugural de las Ferias y Fiestas se celebre en otro lugar de la ciudad como la Plaza Mayor.

El pasado viernes, la concejala intervino en el debate de la moción de IU para, además de anunciar el voto a favor del Grupo Socialista, agradecer tanto a Galindo como a los dos ediles de Centrados en Segovia, su contribución a la consulta. De Santos considera que el resto de formaciones políticas están esperando a conocer el borrador de las ordenanzas para hacer sus alegaciones “pero me parece vaguería porque ya tenían unas líneas maestras con las que trabajar”. Por otra parte, a De Santos, que se muestra dispuesta a alcanzar un amplio consenso, le consta que algunas asociaciones y colectivos vecinales tenían interés en hacer llegar sus opiniones “pero hasta el momento no tengo confirmación”, añade.

Emborrillado segoviano

Todos los grupos municipales se han mostrado de acuerdo en incorporar a las futuras ordenanzas de protección del paisaje urbano y del entorno del Acueducto las características del emborrillado tradicional en determinadas calles y plazas del centro histórico de la ciudad.
El acuerdo plenario, a propuesta de Izquierda Unida, incorpora a la consulta sobre las citadas ordenanzas, en proceso de elaboración, que el Ayuntamiento tenga en cuenta el tamaño, tipo y distribución de los cantos rodados cuando se realice algún tipo de intervención en zonas con emborrillado, evitando lo que el concejal de Izquierda Unida describe como “parches que generan impactos visuales”, además de “evitar contrastes cromáticos inapropiados”.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Juan Antonio Miranda, propuso ampliar el contenido de la moción para incorporar la adopción de medidas de actuación en calles como la de María Zambrano, con un gran bache, así como tener en cuenta a una docena de calles y plazas en las que se utiliza este pavimento.
Sin embargo, el portavoz de IU, Ángel Galindo, mantuvo su propuesta al considerar “que en este caso se trata más del cómo que del qué”, insistiendo en la conservación de técnicas tradicionales de emborrillado, aunque con medidas adicionales para permitir la accesibilidad, como indicó Miranda.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir