Segovia tendrá presupuestos participativos en 2018 pero con remanentes de Tesorería

No salió adelante la moción del Grupo Municipal Popular que pedía reservar 500.000 euros para desarrollar esta herramienta

El Partido Popular quería que el Ayuntamiento reservara cada año en el capítulo de inversiones una partida concreta para destinarla a presupuestos participativos y, a través de una moción que no salió adelante en el pleno, al contar únicamente con el apoyo de los concejales de su grupo y los de Centrados en Segovia, el voto en contra del PSOE y la abstención de Cs e IU. En ella proponía habilitar ya la cantidad de medio millón de euros en las cuentas de 2018 y establecer o definir un proceso para que los vecinos, a título individual o a través de colectivos o asociaciones, pudieran realizar aportaciones.
Finalmente, el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Alfonso Reguera, reveló que en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, celebrado el pasado miércoles, había informado de la intención del equipo de Gobierno de utilizar los remanentes de Tesorería si, como parece, finalmente podrán utilizarse en el próximo ejercicio e iniciar así alguna medida en ese sentido para dar opción a los vecinos de decidir sobre alguna inversión a realizar en la ciudad.
El Grupo Popular, que recordó que en otras ciudades se han puesto en marcha ya presupuestos participativos, había llegado incluso a proponer una consulta abierta del 15 de octubre al 30 de noviembre para dar paso después al análisis técnico y político a lo largo del mes de diciembre y elegir o seleccionar en enero los proyectos, asignando también entonces la correspondiente cantidad.
Reguera se mostró partidario en el pleno de estudiar, a través de las comisiones de Participación Ciudadana y el propio Consejo Sectorial, la organización de un sistema que pudiera servir para los presupuestos participativos de 2019. Habló el edil socialista de la imposibilidad de reservar en este momento una partida como la que el Grupo Popular proponía.
Durante el debate se cruzaron reproches de unos portavoces con otros y salieron a la luz los diferentes conceptos de lo que deben ser unos presupuestos participativos que cada uno defiende.
¿Y tú me lo preguntas?
¿Qué son los presupuestos participativos? ¿Y tú me lo preguntas? ¿Presupuestos participativos eres tú? Que Gustavo Adolfo Bécquer nos perdone por trasponer ‘malamente’ su poema pero el asunto de los presupuestos participativos suele aparecer por el pleno municipal en otoño, cual ‘seta’ de temporada que luego se malogra por falta de condiciones ambientales necesarias. Es un debate sin rima, en el que cada formación política en el Ayuntamiento de Segovia interpreta a su manera, en verso libre; algo que no es de extrañar, ya que el Reglamento de Participación Ciudadana, en vigor desde 2016, no recoge en su articulado ninguna referencia a los presupuestos participativos, aunque sí algunas figuras o iniciativas que pueden servir como herramienta para los mismos. Llama la atención, por ejemplo, que el anterior reglamento, el de 2014, sí incluía el término de presupuesto participativo, al señalar entre las funciones de cada foro elegir a un representante para los presupuestos participativos.
FuenteG. A. 
Compartir