Macron defiende una ‘nueva UE’ que estreche lazos a nivel militar y fiscal

El presidente de Francia propone la creación de un Ejército común y aboga por dar pasos hacia la “convergencia” en materia impositiva El apoyo alemán, aún sin Gobierno, vital

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este martes un plan de “refundación” de la UE, mediante el cual pretende construir “una Europa soberana, unida y democrática” que estreche lazos en diversos ámbitos como el militar, el fiscal o el migratorio.

Frente a los nuevos desafíos, “no podemos permitirnos mantener las mismas políticas, las mismas costumbres, los mismos procedimientos, el mismo presupuesto”, ha dicho Macron, durante un discurso en la Universidad de la Sorbona en la que ha hablado flanqueado por las banderas de Francia y la UE. “Ya no podemos elegir la vía del repliegue nacional”, ha advertido.

Con esta premisa, Macron ha planteado una Europa “soberana” que, en el ámbito militar cuente con “una fuerza común de intervención, un presupuesto de Defensa común y una doctrina común”. También es partidario de un mayor acercamiento para mejorar la lucha contra el terrorism, por ejemplo creando “una academia europea de información”.

El mandatario galo, que ha evitado entrar en detalles sobre sus principales propuestas, ha abogado por “un espacio común de fronteras, de asilo y de migraciones”, para lo cual es partidario de avanzar hacia “una policía de fronteras europea” y crear “una oficina europea de asilo”. En el ámbito humanitario, ha planteado un programa de formación e integración para refugiados.

La lista de tareas para lograr una Europa “soberana” se completa, además, con un llamamiento al desarrollo sostenible y a la innovación digital.

FuenteEuropa Press 
Compartir