And the Golden Stork goes to…

Las “Cigüeñas de Oro” reconocen los mejores trabajos audiovisuales de los alumnos de IE University

Sobrevuelan los tejados con un planeo elegante y silencioso, como un ligero silbido. Son las cigüeñas blancas, esas aves migratorias tan características que vuelan serenas y tranquilas sobre los campanarios y torres. La cigüeña se adueña del cielo de Segovia cuando llega el mes febrero, y su presencia nos recuerda aquellos versos que un día escribió Antonio Machado: “Verdad que el agua del Eresma / nos va lamiendo el corazón… / ¡Torres de Segovia, / cigüeñas al sol!”.

Cada año, una pareja de cigüeñas anida en el campanario del Antiguo Convento de Santa Cruz la Real, hoy campus de IE University. La presencia de estas aves migratorias nunca ha pasado inadvertida a los estudiantes: cuando ellas regresan, los universitarios suelen dejar plasmada su llegada al Campus de Santa Cruz la Real con decenas de fotografías en las redes sociales. Las cigüeñas del que fuera convento dominico son, sin duda, un símbolo más del campus.

Así, cuando los alumnos de Comunicación tuvieron que elegir una imagen que representara el galardón de un concurso de creatividad pensaron inmediatamente en esta ave tan familiar para ellos. El premio, precisamente, lleva el nombre de una las cigüeñas que construye cada año su nido en el campanario del campus. “A una de las cigüeñas la hemos cariñosamente bautizado Gladys, en homenaje a Gladys Louise Smith, también conocida como Mary Pickford, una estrella de cine de las películas mudas que co-fundó United Artists (UA) junto a Charles Chaplin, D. W. Griffith y Douglas Fairbanks; por lo tanto, elevándola a la condición de primera mujer magnate de estudios cinematográficos en la Historia de Hollywood”, comenta Iôna de Macêdo Directora Académica del Programa.

Los Golden Stork Awards o Premios Gladys son unos galardones con los que se reconoce los mejores trabajos audiovisuales de los alumnos de Comunicación. Las “Cigüeñas de oro”, concurso que alcanza su segunda edición, está dirigido especialmente a los alumnos de primer curso con la idea de que se familiaricen con las tecnologías y espacios que IE University pone a su disposición para la realización de sus trabajos.

Las “Cigüeñas de Oro”, fabricadas en un material ligero y bañadas en color dorado, fueron producidas por los alumnos de Arquitectura de IE University en el taller de fabricación digital, utilizando para ello una impresora 3D y ayudándose de un conjunto de herramientas digitales de software para construir maquetas en tres dimensiones y un hardware específico para dar forma a este tipo de moldes. El diseño de las pequeñas cigüeñas corrió a cargo de la arquitecta alemana, María Estel.

Al concurso se presentaron cuatro cortometrajes rodados por cerca de 50 de los 111 alumnos actualmente inscritos en el programa. Los estudiantes, además, compitieron en las siguientes categorías: Mejor Guion, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Cinematografía, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dirección y Mejor Película.

Realmente, las “Cigüeñas de Oro” no tienen un valor material, pero sí simbólico, comentan sus promotores. “El fin es que los alumnos de primer año interactúen con otros estudiantes de cursos superiores y se familiaricen desde el principio con los equipos de rodaje y edición que tienen a su disposición en el Campus de IE University”, subrayan.

La actividad fue organizada por la Directora Académica del Programa, Iôna de Macêdo, y los Profesores Ruth Palmer y Vincent Doyle, con el apoyo de la Decana de Comunicación y Medios, Begoña González Cuesta, y del equipo del IE MediaLab.

FuenteROBERTO ARRIBAS  SEGOVIA
Compartir