El pelotón de la solidaridad pedalea por Segovia

La III Marcha Ciclista Día del Alzheimer hace visible la constante lucha de los enfermos y sus familias

Un pelotón de solidarios segovianos arropó ayer a las familias con enfermos de alzhéimer y a golpe de pedal tiró de la sensibilidad de una comunidad ciudadana que no puede olvidar a quien ya no puede recordar. La manifestación de empatía e implicación se escenificó en la III Marcha Ciclista Día del Alzheimer que congregó a 200 personas, en su mayoría grupos familiares y amplia participación infantil.

El sol y unos inmejorables registros termométricos se aliaron con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) en la organización de esta marcha con la que cierran el programa de actos organizados en torno al Día Mundial del Alzheimer para dar visibilidad a las más de 1.600 personas que en la provincia de Segovia sufren esta enfermedad neurodegenerativa y la lucha de las familias por garantizar su calidad de vida.

Cada participante adulto aportó cinco euros por la inscripción y en el caso de los menores de 14 años, tres euros que van destinados a contribuir a la prestación de servicios de Enfermos de Alzheimer de Segovia y a impulsar la investigación sobre la ya considerada la epidemia del siglo XXI. A cambio recibieron las camisetas que identificaban a los integrantes del pelotón solidario, así como fruta y agua, al terminar el recorrido, y boletos para un sorteo de regalos que se hizo junto al pabellón Pedro Delgado donde se situó la línea de salida y de llegada de la marcha.

La ‘serpiente ciclista’ paseó a ritmo sosegado por el barrio de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, cerca de la Biblioteca Pública de Segovia, y recorrió prácticamente todas las calles de Nueva Segovia, haciendo zigzag a través de las vías paralelas.

La organización de la III Marcha Ciclista Día del Alzheimer ha contado con el Club Deportivo Unión Ciclista, la generosidad de distintas empresas y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Segovia, representado por la concejala Marian Rueda que, subida a la bicicleta, completó el circuito. La presidenta y la gerente de AFA Segovia, Isabel Miranda y Anabel de Pedro, respectivamente, abrieron la marcha mostrando una gran pancarta de la asociación que lleva 20 años trabajando en Segovia y reúne a 420 socios.

Anabel de Pedro destacó el buen ambiente que se vivió durante la marcha y destacó la elevada participación de niños. “También ha ocurrido así en las actividades que hemos hecho a lo largo de esta semana; el cuentacuentos fue un éxito”, comentó Anabel de Pedro recordando que si los niños saben qué es el alzhéimer también aprenderán a tratar a las personas que lo sufren y a entender sus cambios de comportamientos. De hecho, el lema que ha acompañado todas las actividades es ‘Sigo siendo yo’, una llamada de atención que lanzan las personas con alzhéimer en defensa de su dignidad y una petición de respeto a la sociedad a la que pertenecen.

FuentePuri Bravo 
Compartir