Hontalbilla, entre mujeres y ánimas

A 50 Km de Segovia, en plena Tierra de Pinares, se encuentra la localidad de Hontalbilla. El Diccionario “Pascual Madof” decía en el siglo XIX que “había un pinar negral grande y bueno del que se extraían las mejores maderas que se conocen por el país. Además se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas y rubias. Había ganado lanar, vacuno, cabrío, mular y yeguar”.

La historia de esta localidad comienza siglos atrás. En 1184, aparece nombrada como Fontalvella; en 1247 es citada como Fuent Alviella del Pinar; pero desde el siglo XVI se menciona ya como Hontalbilla. Aún hoy, a veces, se comete el error, que ya encontramos en antiguos documentos, de escribirlo con “v” por la confusión de pensar que proviene de la palabra “villa”, cuando por la evolución del término se constata claramente que deriva de Fuente Albilla (Fuente Blanquilla).

Además del municipio que hoy conocemos, Hontalbilla contaba con otros dos núcleos de población que hoy ya no existen: Casasola y Hontariego (de este se conserva la iglesia convertida en ermita)…

FuentePilar de Miguel 
Compartir