Trump critica la falta de eficiencia de la ONU y aboga por su reforma

El presidente estadounidense, que hoy pronunciará el discurso inaugural de la 72 Asamblea General, reclama “menos burocracia” en medio de las polémicas con Irán, Corea o Birmania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el lunes la falta de eficiencia de Naciones Unidas, ya que asegura que ha sido “destrozada” por culpa del exceso de burocracia y “los malos consejos”. Asimismo, ha reclamado más resultados al organismo como respuesta a la inversión que realiza EEUU y una reorganización para evitar que ningún país asuma una carga “desproporcionada, financiera o militarmente”.

El mandatario neoyorquino ha hecho un llamamiento para que la institución internacional sea reformada y se convierta “en una fuerza mayor y más efectiva para la paz”.

Las declaraciones del magnate han tenido lugar en el marco de la 72º Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera en la que Trump asiste como presidente y en la que el martes pronunciará su primer discurso inaugural en un momento de la historia dominado por la escalada nuclear y armamentística de Corea del Norte, la situación de los musulmanes rohingya en Birmania, la crisis venezolana, el conflicto en Siria, la lucha contra Estado Islámico y el acuerdo nuclear con Irán, entre otros muchos asuntos.

Más de 120 países han sido invitados a la reunión que se ha prolongado unos veinte minutos y en la que ha intervenido el mandatario norteamericano. El acto ha tenido lugar tras la firma de una declaración política de diez puntos en la que Washington muestra su apoyo a los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres de “iniciar una reforma efectiva y significativa” de la ONU.

“Apoyamos al secretario general para que haga cambios concretos en el sistema de Naciones Unidas para calibrar mejor su respuesta humanitaria y sus iniciativas para el desarrollo y la paz”, reza el decálogo elaborado por la Casa Blanca. El documento propone “reducir las duplicidades, las redundancias y los solapamientos” en los principales órganos y agencias de la ONU.

FuenteAgencias 
Compartir