Salvador Lucio da el pistoletazo de salida a la quinta edición de la Feria del Jamón

La organización esperar superar las 20.000 visitas que el evento registró el pasado año

La Asociación de Camareros de Segovia y provincia, en colaboración con Saborea Segovia, inauguró la quinta edición de la Feria del Jamón de Castilla y León en la Avenida del Acueducto, con el pregón a cargo del folklorista Salvador Lucio Cuesta.

El presidente de la Asociación, Pablo Martín, se mostraba muy contento debido al buen tiempo que reinó en la ciudad de Segovia durante el día de ayer, ya que la carpa estaba llena de visitantes nada más abrirse. Martín confiaba en el fin de semana, afirmando que estaba prácticamente seguro de que este año superarían las 20.000 visitas de la pasada edición.

La Feria del Jamón que se celebra durante estos días en Segovia es una feria “ya consolidada”, como aseguró el presidente de la Asociación, tanto por la importancia del producto como por las campañas publicitarias que durante el resto del año se llevan a cabo en el resto del país. Segovia se sitúa en una de las principales provincias productoras de porcino y jamón blanco, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que es una sede idónea para llevar a cabo este tipo de actividades, fomentando la cultura y la diversión en torno al jamón, declarado tercer producto gourmet del mundo.

También Martín habló sobre la reciente noticia de la creación de nuevos secaderos de jamones en la provincia, pronunciada por el presidente de AICA, Juan Pedro Postigo, durante la presentación del pasado martes. “Es una iniciativa sostenible, por la apertura de nuevos mercados al exterior, como China y Rusia, que requieren más producción”, aseguró.

Las condiciones en las que se fabrican y curan los jamones segovianos son idóneas para que este producto esté tan valorado internacionalmente, tanto por las cualidades de los profesionales como por las condiciones climáticas que hacen que la provincia, rodeada por la Sierra de Guadarrama, tenga un clima óptimo para llevar a cabo este trabajo. Además, la cultura de Segovia gira en torno a los productos del porcino, contando la provincia con el mejor cortador de jamón, Florencio Sanchidrián, precursor del arte de partir este producto, que también acompaña a la Asociación de Camareros en esta feria.

Los 28 artesanos y profesionales que durante estos días llenan la carpa de la Avenida del Acueducto venderán sus productos a los visitantes que pasen por allí, siendo todos estos alimentos y bebidas de la región. El tiempo también acompañará durante este fin de semana, ya que no se esperan precipitaciones y las temperaturas serán suaves, para que los segovianos y turistas salgan a dar un paseo por la ciudad y pasen por la Avenida del Acueducto.

FuenteP. LÓPEZ RINCÓN 
Compartir