El alma de Víctor Barrio llega a Palencia

Un centenar de niños y jóvenes se acerca al mundo del toreo en el marco de las fiestas de San Antolín

Dedos cruzados, miradas al cielo pidiendo suerte… Son las expresiones que mostraban los más pequeños en la plaza de toros de Palencia durante el sorteo de las entradas para el ‘Mini Palco Víctor Barrio’. Juan del Álamo, Ginés Marín y Luis David Adame fueron las manos inocentes que repartieron treinta entradas donadas por la empresa Casa Chopera para disfrutar del festejo que se celebró por la tarde.

Antes de ese momento, los niños inundaban el ruedo de Campos Góticos para pintar, recortar, pegar, confeccionar… en definitiva, para participar en los talleres del ‘Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil Víctor Barrio’. En torno a un centenar de niños y jóvenes palentinos y llegados desde otros puntos de la provincia, e incluso de otros puntos de España, como Tenerife, crearon sus propias caretas, banderillas y muletas que estrenaron un rato después con unos profesores de lujo: los matadores de toros Juan del Álamo y Ginés Marín, anunciados en la tarde del sábado con la ganadería de Alcurrucén, y Luis David Adame, que el viernes salió por la puerta grande de la plaza palentina.

La generosidad de los toreros se mezcló con las ilusiones de los niños en el albero del coso gracias, una vez más, al ‘Programa Víctor Barrio’ de la Fundación del Toro de Lidia para la enseñanza y difusión de la tauromaquia, tal y como el diestro segoviano hizo desde sus comienzos en la profesión y como le gustaría que hubiese seguido siendo.

Estas actividades son totalmente gratuitas para los participantes y son posibles gracias a la colaboración de personas voluntarias que ayudan en la organización, así como a las donaciones de particulares y, especialmente, a las que hace un año hicieron varios toreros para la familia de Víctor Barrio. En esta ocasión el programa contó activamente con la colaboración de la empresa de la plaza de toros de Palencia, Casa Chopera.

Y por la tarde, el ‘Mini Palco Víctor Barrio’ se volvió a llenar de niños que, acompañados por los toreros Miguel Ángel Sánchez y Luis David Adame, recibieron las oportunas explicaciones de lo que iba aconteciendo durante el festejo.

Antes de la corrida de toros, voluntarios del ‘Programa Víctor Barrio’ repartirán entre los niños que acudan a la plaza actividades y pinturas para continuar con la labor de enseñanza del mundo taurino, objetivo principal del proyecto.

El próximo viernes, día 8, será la plaza de toros de Valladolid la que acoja las actividades para niños de entre 4 y 14 años del ‘Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil Víctor Barrio’, a partir de las 11.00 horas.

FuenteEl Adelantado 
Compartir