El Torreón de Lozoya reunirá 500 objetos de los mejores deportistas

‘Leyendas del Deporte’ abrirá sus puertas de manera gratuita del 8 de septiembre al 29 de octubre. Contará con un espacio para las figuras segovianas de todas las épocas

Un prototipo del Ferrari de Fernando Alonso; una bota de Leo Messi con la que jugó la final de la Champions en 2011, en la que el Barça se impuso al Manchester United por 3-1; una raqueta de Rafa Nadal; una bicicleta de Miguel Indurain; una camiseta de Pau Gasol de su salto a la NBA con los Menphis; una elástica de la Selección Española cedida por Sergio Ramos; una antorcha olímpica de Atenas 2004, el último año en el que pasó por tierras españolas… y así hasta más de 500 objetos y artilugios de los deportistas más representativos del panorama nacional y todos los tiempos reúne la exposición itinerante ‘Leyendas del Deporte’, que será inaugurada el próximo viernes, 8 de septiembre.

La muestra ya ha podido disfrutarse en otras cinco ciudades y “hemos tenido una acogida fantástica en todas ellas, sobre todo por parte de los niños”, explicó en la presentación el director del Museo del Deporte, Alfonso Noain. Y es que la exposición, además de satisfacer la curiosidad de los amantes del deportes, cumple también con una labor pedagógica, añadió, ya que, gracias a las visitas guiadas que se hacen para los colegios, los más pequeños conocen “a las figuras que fueron abriendo brecha y poniendo a España donde está ahora, que es una potencia mundial del deporte”.

Conseguir cada uno de los objetos que tiene la exposición es una aventura, reconoció Noain, ya que se trabaja con muchas donaciones y la colaboración del entorno de los deportistas de élite, consiguiendo que los protagonistas firmen sus objetos, que lleguen al Museo del Deporte… Y es que se trata, por el momento, de una colección de carácter privado, aunque el objetivo es conseguir un espacio fijo en Madrid para que acoja el Museo de forma permanente y contar con la colaboración del Consejo Superior de Deportes.

Antonio Prieto La exposición contará con espacios diferenciados y podrá seguirse gracias a una aplicación para los teléfonos móviles, en la que 25 periodistas deportivos van narrando las historias asociadas a cada objeto.

Además, habrá un espacio dedicado a las figuras más representativas del deporte segoviano de todas las épocas, tanto individual como colectivo, explicó la concejala de Deportes, Marian Rueda. Por ello, el ex atleta segoviano Antonio Prieto será el embajador de la muestra durante su estancia en la ciudad. Añadió Rueda que la exposición coincidirá en el tiempo con la celebración de la segunda edición de ExpoDeporte, que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre.

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, expresó su satisfacción por acoger esta muestra, que “va a propiciar el encuentro de los amantes del deporte con objetos míticos, pero que también va a ser muy atractiva para los ciudadanos en general”. Y es que, además, los visitantes podrán demostrar sus habilidades compitiendo de forma gratuita en los puntos en los que se instalarán los videojuegos más novedosos relacionados con el deporte, los futbolines Val o el mini golf, junto al que se colocará la emblemática chaqueta verde de Masters de Augusta.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes, 8 de septiembre, y la exposición estará abierta al público hasta el 29 de octubre, de martes a viernes en horario de 16.00 a 21.00 horas, ya que las mañanas se reservan para las visitas de los escolares. Los sábados y domingos permanecerá abierto desde las 11.00 hasta las 21.00 horas ininterrumpidamente, para que nadie se pierda esta colección irrepetible.

FuenteV. Labrador 
Compartir