Música renacentista para el Sinodal

Audite ofrece este sábado un concierto gratuito con obras del ‘Manuscrito de Segovia’

En la Catedral de Segovia se conserva un libro, ‘el Manuscrito Musical de Segovia’ —de finales del siglo XV o comienzos del XVI—, considerado por los expertos como la obra más importante de música renacentista de Europa. Pues bien, el conjunto vocal e instrumental Audite, nacido hace ya casi 20 años con el objetivo prioritario de dar a conocer ‘el Manuscrito de Segovia’ ofrecerá este sábado, 2 de septiembre (21.00 horas), en la iglesia de Santa María de Aguilafuente, un concierto gratuito —titulado ‘Impresiones musicales para el Sinodal de Aguilafuente’— en cuyo programa figuran únicamente obras incluidas en el mencionado Manuscrito, coetáneo a la primera imprenta de España, la de Juan Parix, de la que salió el famoso Sinodal de Aguilafuente en 1472.

La propuesta resulta, cuando menos, atractiva. Y merecedora de un viaje a Aguilafuente, donde se está celebrando este año la exposición “El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española”. El comisario de la muestra, Fermín de los Reyes, quiso advertir ayer que el concierto del sábado está incluido en el programa de actos de la exposición.

El concierto es, pues, fruto de la conjunción entre un libro —el Sinodal— y la música de la época — el Manuscrito Musical de Segovia—, en un encuentro eminentemente cultural. “El Sinodal —afirmó De los Reyes— es cultura con mayúsculas, y nos permite difundir nuestro patrimonio”. De los Reyes también quiso agradecer el apoyo de Audite a la fiesta de recreación histórica Sinodal desde 2004, una colaboración que sigue vigente, y de la que el último fruto es la creación de un coro.

Por su parte, el director de Audite, Juan Gómez de Caso, resaltó la “excelente acogida” de Aguilafuente al conjunto vocal e instrumental, recordando que desde los inicios de la formación siempre se ha querido recrear la Segovia renacentista, la del Manuscrito Musical y la del Sinodal, esa ciudad “cultura, acogedora y abierta a Europa”.

En otro orden, De los Reyes hizo ayer un breve balance de la última edición de la fiesta de recreación histórica, en la que se ha registrado “más afluencia de público” que otros años, posiblemente debido al gran tirón de la exposición. Sobre la muestra, consideró que va “según lo previsto”, habiendo superado hasta la fecha los 3.000 visitantes.

FuenteGuillermo Herrero  SEGOPIA
Compartir