Un total de 21 institutos de Secundaria impartirán Bachillerato de Excelencia

La Consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León

El Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. A partir del próximo curso académico, serán 21 los institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León que ofertarán esta opción de Bachillerato.

El nuevo centro que se incorpora es el IES ‘Comuneros de Castilla’ de Burgos, específico en Tecnologías. De esta manera, se une a los ya autorizados para impartir este Bachillerato en el presente curso en las modalidades que se indican: en Ávila, el IES ‘Isabel de Castilla’ (Ciencias); en Burgos, los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ (Ciencias) y ‘Pintor Luis Sáez’ (Humanidades y Ciencias Sociales); en León, los IES ‘Gil y Carrasco’ (Ciencias), ‘Juan del Enzina’ (Humanidades y Ciencias Sociales) y ‘Claudio Sánchez Albornoz’ (Ciencias); en Palencia, los institutos ‘Trinidad Arroyo’ (Ciencias) y ‘Alonso Berruguete’ (Humanidades y Ciencias Sociales); en Salamanca, los IES ‘Vaguada de la Palma’ (Ciencias) y ‘Lucía de Medrano’ (específico en Idiomas); en Segovia, los IES ‘Andrés Laguna’ (Ciencias) y ‘María Moliner’ (específico en Idiomas); en Soria, los IES ‘Virgen del Espino’ (específico en Idiomas), ‘Politécnico’ (Ciencias) y ‘Antonio Machado’ (Humanidades y Ciencias Sociales); en Valladolid, los IES ‘Delicias’ (Artes), ‘La Merced’ (Humanidades y Ciencias Sociales) y ‘Diego de Praves’ (Ciencias) y, finalmente, en Zamora, el IES ‘María de Molina’ (Idiomas) y el IES ‘Claudio Moyano’, en la modalidad de Ciencias.

Desde la Consejería de Educación destacan, a través de un comunicado, la colaboración, en este Bachillerato, de las universidades públicas de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y ‘proyectos de investigación’, que se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración.

El primero de ellos se suscribió con la Universidad de Valladolid, el 29 de enero de 2013, y, actualmente, existen firmados otros tres, con las universidades de León y Salamanca, el 12 de diciembre de 2013, y con Burgos, el 23 de enero de 2015. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.

Además, a partir del 2017-2018 la Consejería de Educación premiará a los mejores alumnos de los BIE con la matrícula gratuita para el primer curso de sus estudios universitarios. La calidad de los trabajos de los estudiantes la determinará la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

FuenteEuropa Press 
Compartir