Los delitos contra la libertad sexual aumentan en la capital y la provincia

Disminuyen las infracciones penales en Segovia en el primer semestre del año, sobre todo en las zonas rurales. En la ciudad crecen las sustracciones de vehículos registradas

El primer semestre del año cerró con unos datos positivos en lo que a infracciones penales en la provincia se refiere, ya que según los datos del Balance de Criminalidad, elaborado por el Ministerio del Interior, entre enero y junio se redujeron todos los delitos: los hurtos, los robos con violencia, el tráfico de drogas, la sustracción de vehículos, etcétera.

Todos menos los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que se incrementaron tanto en la capital como en la provincia. El balance del Interior recoge que, en los primeros seis meses de 2017, en la cuidad se registraron nueve delitos de este tipo, frente a los cuatro del año anterior, aunque ninguno de ellos fue una violación consumada. En la provincia, el número de agresiones sexuales se incrementó hasta los 22 —fueron 10 en el primer semestre de 2016—, entre los que se incluye una agresión con penetración.

Por lo que respecta a los homicidios y asesinatos, tanto consumados como en grado de tentativa, ni en la capital ni en la provincia se registró ningún caso. Tampoco hubo secuestros.

Provincia En el balance provincial, el total de las infracciones penales compiladas por el Ministerio del Interior —que incorpora nuevos indicadores de seguridad, teniendo en cuenta la modificación implementada por la Oficina

Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT)— se redujo un 5,6 por ciento en el primer semestre, pasando de los 2.193 del año anterior a los 2.071 de este ejercicio.

Los más numerosos fueron los hurtos, llegando a contabilizarse 436 (un 6,6 por ciento menos que en 2016); y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 179 casos (un 35,1 por ciento menos).

Asimismo, hubo 16 sustracciones de vehículos, seis casos menos que el año anterior (-27,3 por ciento); 15 delitos graves de lesiones y riña tumultuaria, los mismos que en 2016; y 14 delitos relacionados con el tráfico de drogas, cinco menos (-26,3 por ciento).

Capital En la ciudad de Segovia sólo aumentaron las sustracciones de vehículos, pasando de 3 casos en 2016 a 5 este año. El resto de los delitos tipificados descendió: los robos con violencia e intimidación bajaron un 42,9 por ciento, registrándose 4 casos; el tráfico de drogas disminuyó un 20 por ciento y se contabilizaron solamente 4 casos; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones cayeron un 18,8 por ciento y se quedaron en 26; y los hurtos, descendieron un 15,9 por ciento, hasta los 232. El total de infracciones penales se quedó en 807, un 3,4 menos que en el primer semestre de 2016.

FuenteV. Labrador 
Compartir