Los centros educativos públicos y privados tendrán 33 secciones bilingües el próximo curso

Las nuevas secciones aprobadas por la Junta se dividen entre centros educativos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria. Segovia no suma ninguna nueva.

Un mes resta de verano para los estudiantes, ya que a partir del 11 se septiembre comenzarán a incorporarse a las clases. Por ello, desde la Consejería de Educación se están ultimando los últimos detalles de cara a las acciones formativas. En este sentido, informaron ayer desde el departamento dirigido por Fernando Rey que se han dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre las etapas educativas de Primaria y Secundaria, ya que todas las nuevas secciones bilingües que se autorizan son de Secundaria.

Las nuevas secciones se dividen entre centros educativos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria. Segovia no suma ninguna nueva, pero mantiene las 33 secciones bilingües que tenía en el último curso, 26 en centros públicos y siete en colegios privados.

La mayor parte de ellas son de inglés. Así, hay cuatro centros ‘British’, dos de Primaria y dos de Secundaria, todos ellos públicos. De Inglés, hay 26 secciones: en Primaria, diez en centros públicos y cuatro en privados; y en Secundaria, nueve en institutos públicos y otras tres en privados.

Y, por último, hay tres secciones bilingües de Francés, una en Primaria y dos en Secundaria, todas ellas en centros públicos. Tampoco el año que viene habrá en Segovia una sección bilingüe en Alemán, la menos numerosa, ya que sólo hay cuatro en toda Castilla y León.

Red regional Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, distribuidas en 522 colegios e institutos —de ellos 37 son centros ‘British’—, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado —inglés, francés, alemán, italiano o portugués— y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 por ciento del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, se ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, las peticiones se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo a los centros, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.

FuenteV. Labrador  SEGOVIA
Compartir