Casi 60 colegios e institutos de la provincia cuentan con la certificación en la aplicación TIC

El objetivo de este reconocimiento es promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza en toda Castilla y León

La aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo es una de las prioridades del sector, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y maestros, profesores y centros tienen que correr a su paso, eso sí, integrando las TIC en el sistema pero de un modo útil y eficiente.

Con el objetivo de impulsar esta integración, la Consejería de Educación —a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa— convocó a comienzos del último curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC en los centros educativos. Esta octava convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la actividad de los centros docentes.

Durante el periodo lectivo, una comisión de expertos fue comprobando, mediante visitas a los centros, las evidencias e informaciones aportadas por cada uno en el proceso de autoevaluación que habían ejecutado previamente, mediante una herramienta on line a la que se accede desde el portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión evaluó de forma individualizada a los centros y certificó a 371 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 287 corresponden a centros públicos, un 77,3 por ciento del total, y el resto a concertados, según los datos facilitados por la propia Consejería.

En la provincia de Segovia son 24 los centros que, en el último curso, obtuvieron, renovaron o mejoraron el nivel de aplicación TIC, de modo que en el próximo curso serán 57 los colegios e institutos de la provincia que cuenten con esta certificación de calidad educativa.

Con el nivel más alto, el 5 —denominado ‘excelente’, que se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación—, hay veinte centros; con el 4 están calificados veintiocho; un nivel de 3 tienen siete centros; y dos tienen el nivel 2.

FuenteV. Labrador 
Compartir