La función ya está aquí

El pregón de la doctora Esther Gonzalo, recientemente jubilada tras 39 años de trabajo en el municipio, abrió las fiestas

Los vecinos de Navafría ya se encuentran inmersos en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo después de que el miércoles tuviera lugar el pregón inaugural y la ofrenda floral al patrón, así como el desfile de peñas que pusieron el colorido en la Plaza del Campillo donde también tuvo lugar la presentación de la reina y las damas de las fiestas.

Sin duda este año el pregón fue un momento muy emocionante ya que la encargada de inaugurar las fiestas de forma oficial fue una persona muy querida por los vecinos, la doctora Esther Gozalo Aizpiri quien se ha jubilado recientemente tras 39 años ejerciendo como médico en el pueblo, además de haber sido la coordinadora del Centro de Salud La Sierra.

La doctora hizo un repaso por sus años como médico de la zona, desde aquel 2 de enero de hace 39 años cuando se incorporó con su fonendo a atender a los vecinos del municipio, habiendo vivido la evolución de la atención primaria en nuestro país. Gozalo recordó cómo “se ha pasado de pasar consulta en los propios domicilios o en casas particulares a las instalaciones actuales con centros de salud y consultorios locales”.

La pregonera también habló de la evolución que toda una generación de profesionales como ella ayudaron a poner en marcha para prestar atención en todos los pueblos de la geografía nacional y que reclamó “como una garantía y un servicio básico que la sociedad no debe perder y por ello lo ha de defender”.

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de la localidad vecina de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente, acompañó en el inicio de los festejos a la alcaldesa, Carmina Lobo y a la corporación.

Ayer fue el día grande de las fiestas con la celebración de la santa misa en honor a San Lorenzo y la procesión acompañando al santo. El vermú por los bares del pueblo amenizado por los dulzaineros es uno de los momentos elegidos para reencontrarse con vecinos y visitantes. Las orquestas también son otro de los platos fuertes de las fiestas; ayer actuó La Huella, hoy lo hará Pikante y mañana Coliseum.

El fin de fiesta contará con un broche de oro, el concierto del “Nuevo Mester de Juglaría” en la Plaza Mayor, será el domingo a partir de las diez y media de la noche.

FuenteEl Adelantado  NAVAFRÍA
Compartir