Fermín de los Reyes presenta su obra sobre las bulas de Isabel de Zuazo

La Fundación Las Edades del Hombre, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de la villa respaldan este exhaustivo trabajo de investigación que ahonda en la historia

La villa de Cuéllar acogió ayer la presentación de la obra de Fermín de los Reyes sobre el estudio de las bulas de indulgencia descubiertas en 2008 en el regazo de Isabel de Zuazo en el templo de San Esteban. Al acto acudieron diferentes personalidades, como el alcalde de la villa, las concejalas de Cultura y Turismo y representantes de las instituciones colaboradoras que han respaldado este proyecto, como la Fundación de Las Edades del Hombre y la Diputación de Segovia; Gonzalo Jiménez y Sara Dueñas fueron los representantes respectivamente. Un sencillo acto para una gran presentación, pues la obra recoge aspectos fundamentales de una parte muy importante de la historia de Cuéllar. Como explicó el secretario de la Fundación de Las Edades, “la conexión entre bulas, imprenta e iglesia debía ser explicada, y lo hace en este libro”.

Sonia Martín, concejala de Cultura de la villa y colaboradora en el diseño de la portada y la contraportada del libro, destacó el interés de Fermín de los Reyes por Cuéllar y la importancia de los estudios que lleva a cabo, algo que ha resultado “vital para la historia de Cuéllar”. Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, explicó que aunque no es el más conocido, uno de los objetivos de la propia Fundación es estudiar aspectos del patrimonio que son relevantes, como este. Habló sobre la exposición del Sinodal de Aguilafuente y la colaboración de la Fundación, pero también comentó lo que ha supuesto personalmente el tema de las bulas desde que en 2008 comenzara “este gran descubrimiento para todos”.

Recordó también cómo el proceso fue “fascinante”, viendo el resultado que podía quedar recuperando las yeserías mudéjares que ahora pueden contemplarse en todo su esplendor. Para Jiménez, una de las características más destacables de la figura de Isabel de Zuazo es su “intención de poner su vida ante Dios en el momento de su muerte, fundando la reconciliación”, muy acorde y fundamental en el hilo conductor de Las Edades del Hombre en Cuéllar.

Sara Dueñas, diputada de Cultura, se centró en la labor de publicación de la Diputación. El patrocinio “que se realiza con mucho esfuerzo”, es una acción que pone la historia a disposición de la ciudadanía. Por ello, formar parte de este libro y otras publicaciones es “necesario” y algo “que pocas instituciones públicas realizan”; “es necesario que alguien haga el esfuerzo”, recalcó.

FuenteC.N. 
Compartir