San Lorenzo se moja con la fiesta

El pregón del presidente y tres jugadores de la Gimnástica Segoviana y el desfile de peñas abrieron un intenso programa de celebraciones en el barrio más festero de la ciudad que se prolongará hasta el próximo domingo

¡Viva San Lorenzo! La fiesta se respira en la hermosa plaza y en las calles de este popular barrio ribereño. El colorido de las peñas, la alegría de las charangas, el bailoteo incesante en las verbenas, la chanza y el colegueo reinan hasta el domingo en San Lorenzo durante “las mejores fiestas del mundo”, en palabras de Javi Marcos uno de los tres jugadores de la Gimnástica Segoviana —los otros dos son Joaquín Martín ‘Quino’ y Rubén Yubero— que, junto al presidente del club, Agustín Cuenca, ofrecieron el pregón ayer por la tarde abriendo un intenso programa de seis días de celebraciones.
Dice el refrán que en martes “ni te cases ni te embarques” pero nada afirma de empezar las fiestas con un remojón que se ha convertido ya en tradicional pero produce una “espantá”en el centro de la engalanada plaza de San Lorenzo —la Comisión se esmera para que presente un aspecto inmejorable— cuando termina el pregón y la chavalada se aplica en mojarse unos a otras disparando con el sifón o derramando la gaseosa.
El barrio se moja en la fiesta, literalmente, mientras en el desfile de peñas que vino a continuación destacó la batucada ‘BatuBeat’ con más de una treintena de percusionistas marcando el ritmo. Más batucada y malabares hubo después en la Residencia Mixta de personas mayores para acabar el recorrido en Vía Roma al filo de las nueve de la noche donde esperaba una chorizada —no hay fiesta si no hay manduca— al son de la música de DJ Trucho. Para la noche, desde las once y media, esperaba en la plaza una verbena con la orquesta La Huella.
PREGÓN Agustín Cuenca, hoy presidente de la Gimnástica Segoviana, fue protagonista de pregón de las fiestas de San Lorenzo hace ya una década. Entonces los jugadores del club segoviano prometieron ascender a Segunda B y volver para celebrarlo. Han tardado un poco pero, como dijo el exjugador gimnástico “lo prometido es deuda”. Regresó para el pregón 2017 muy bien acompañado por tres de los jugadores de la plantilla actual, que además están relacionados con el barrio: Joaquín Martín ‘Quino’, Rubén Yubero y Javi Marcos.
Animó Agustín a los vecinos de San Lorenzo a acudir a La Albuera para disfrutar de “estos artistas”, mientras Rubén echó mano de la nostalgia: “son muchos años viviendo este pregón desde ahí abajo… Muchos momentos buenos, cientos de anécdotas… pero sobre todo me quedaría con el gran ambiente que año tras año te hace vivir estas fiestas y que celebramos con la mayor ilusión”.
Se trata de jugadores que, como Quino, que reside en San Lorenzo desde los cinco años, han pasado su infancia dando las primeras patadas al balón en sus calles, en el ‘poli’ y, más adelante, en el pabellón. Después han sentido “el apoyo tan cercano de gran parte del barrio, tanto moral como económico, y el cual continuará en el futuro”. Para Javi quedó un emotivo recuerdo a ‘Angelín’, de Casa Paco, fallecido este año, un emblema del barrio, dijo antes de desear unos días de convivencia y ambiente festivo y terminar gritando al unísono ¡Viva San Lorenzo!

FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir