Los agricultores reclaman nuevas ayudas para el problema de la sequía

UCCL, UPA y Asaja llevarán a cabo una manifestación el próximo jueves 10 de agosto, para hacer ver la “grave crisis” que está sufriendo el sector primario esta temporada

La Unión de Campesinos de Segovia (UCCL) ha presentado en rueda de prensa su disconformidad con las ayudas interpuestas al sector agrícola y ganadero por parte de la administración, como solución a la “grave crisis” que están viviendo, motivada por la sequía y las heladas de los pasados meses.

Juan Manuel Palomares, coordinador de UCCL Segovia, compara la situación actual, calificada como “excepcional”, con la vivida en 1992, aunque ahora la circunstancia cambia, con unos precios más altos, en cuanto a materias primas y productos agrícolas. “Se han producido pérdidas en todos los campos: secano, regadío, e incluso ganadería, con la falta de pastos y forrajes para el alimento”, asegura Palomares. Asimismo, califica las medidas de la Junta de Castilla y León como “insuficientes, ya que se destina más a los jóvenes agricultores que se incoporan ahora que a los de toda la vida”. También cuentan como los seguros agrarios no sirven para hacer frente a este problema, puesto que solo cerca del 19% del terreno de cultivo de la provincia se encuentra asegurado, motivado en muchos casos por el aumento de costes y la caída de la inversión de la Junta en ello, que actualmente ronda los dos millones de euros.

FuenteP. LÓPEZ RINCÓN 
Compartir