Las prestaciones por maternidad alcanzan las 384 en el primer semestre del año

Las de paternidad son disfrutadas por 371 hombres en Segovia en el mismo periodo

Las prestaciones por maternidad y paternidad en la provincia de Segovia registraron un ligero descenso en el primer semestre del año, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, asociado a la caída de la natalidad. Así, entre enero y junio se registraron 384 procesos de maternidad —de los que 372 fueron percibidos por la madre y 12, por el padre—, un 0,78 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A cubrir estas prestaciones, el Ministerio destinó una partida total de 1.572.449,88 euros, dato que refleja una caída del 8,33 por ciento en tasa interanual. La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso, ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural —en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre—. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

De hecho, del total de procesos de maternidad registrados en Segovia, 296 eran de modalidad contributiva no compartida y tuvieron una duración media de 112,55 días; otros dos casos eran contributivos y la madre compartió su periodo de baja con el otro progenitor, con una duración media de 101,50 días; y hubo un caso de modalidad no contributiva y no compartida, que duró 42 días.

Paternidad Por lo que respecta a las prestaciones de paternidad, también se redujo el número de procesos en comparación con 2016, en concreto un -2,37 por ciento, hasta quedarse en 371. Sin embargo, sí que aumentó el gasto total destinado a cubrir dichos procesos, un 72,65 por ciento, sumando un total de 488.318 euros.

Este incremento en la nómina de las prestaciones contributivas por paternidad se debe al hecho de que desde el 1 de enero de este año el permiso por paternidad se ha ampliado a cuatro semanas, frente a las dos que podían disfrutar antes los padres.

El permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre. La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: el cien por cien de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de cuatro semanas.

Cuidado de familiares Asimismo, entre enero y junio de 2017 se registraron 73 excedencias por cuidado familiar, de las que 70 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 3 por hombres. La variación interanual es del 4,29 por ciento, lo que supone un aumento de tres excedencias más que en el mismo periodo de 2016.

Este año se ha reducido ligeramente la diferencia entre hombres y mujeres que solicitan este permiso laboral, ya que el año pasado el reparto porcentual era de 88,6 por ciento para las mujeres (62) y 11,4 por ciento para los hombres (8). Sin embargo, en el primer semestre de 2017, las bajas solicitadas por trabajadoras suponen el 86,3 por ciento (63) y las de los trabajadores alcanzan el 13,7 por ciento (10).

En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

FuenteV. Labrador 
Compartir