El legado de Víctor Barrio acerca la tauromaquia a los niños en Santander

El programa del torero segoviano para la enseñanza y difusión del arte taurino es ya una realidad y testigo de su puesta de largo ha sido la plaza de toros de Cuatro Caminos

El Programa de Víctor Barrio, impulsado para la enseñanza y difusión de la tauromaquia, es ya una realidad. Testigo de su puesta de largo fue el sábado la coqueta plaza de toros de Cuatro Caminos, hasta donde se acercaron casi un centenar de niños. Tras realizar el paseíllo de rigor, fueron organizados en tres grupos: unos aprendieron a confeccionar muletas; otros, a hacer banderillas; los demás, elaboraron caretas con la forma del toro y de torero. Hacendosos todos, y después de haber hecho ‘los deberes’, recibieron la visita de la terna de la tarde, compuesta por Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín.

Testigo de excepción fue la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, encantada de que la plaza de toros montañesa fuera el primer escenario del sueño de Víctor Barrio, quien siempre decía que “la tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”.

Con Cayetano y su cuadrilla, los niños aprendieron a realizar distintas suertes de torear. El diestro, cercano y muy cariñoso con los pequeños, les hizo un ‘examen’ para comprobar sus dotes con los trastos de torear. Todos aprobaron y con buena nota.

Enrique Ponce, por su parte, dio una lección magistral a la alcaldesa, quien demostró tener unas muñecas privilegiadas con el manejo del capote.

Todos los niños que participaron en el ‘Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil Víctor Barrio’ recibieron, al finalizar, un diploma que acredita la adquisición de los conocimientos taurinos que recibieron.

Ginés Marín fue la mano inocente en el concurso de entradas para ver la corrida de toros de la tarde en el ‘Mini Palco Víctor Barrio’. De esta forma, un total de diez menores podrán disfrutar del último cartel de la feria santanderina, a los que acompañarán cinco adultos y un experto taurino que les irán explicando lo que ocurre en el ruedo y, entre el tercer y cuarto toro, les ofrecerán la merienda.

Además, a la entrada de la plaza, el Programa de Víctor Barrio entregará a todos los niños que asistan al festejo una carpeta con distintas actividades manuales, así como una caja de pinturas.

Explican desde la organización que “nada de todo esto hubiera sido posible sin el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Santander y de la Asociación Taurina de Cantabria, así como de la Fundación del Toro de Lidia, además de todas aquellas personas y entidades que han mostrado su implicación en el proyecto desde el primer momento”. El próximo destino para disfrutar de esta actividad será el jueves 3 de agosto en Huelva.

FuenteEl Adelantado 
Compartir