UPyD cree que Torquemada conocía el acuerdo con Bankia desde el 8 de junio

El portavoz de IU insistirá en el pleno de hoy a la alcaldesa y al concejal que representa al Ayuntamiento en el Patronato de la Fundación Caja Segovia para que aclaren su actuación

El Grupo Municipal de UPyD sospecha que el concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia Andrés Torquemada, patrono de la Fundación Caja Segovia en representación de la corporación, conocía desde el pasado 8 de junio el contenido de la propuesta de acuerdo de Bankia, así como la contrapropuesta que la entidad heredera de la Obra Social de Caja Segovia iba a realizar al día siguiente.
Así se desprende de las preguntas que el portavoz de Centrados en Segovia ha presentado por escrito para que Torquemada las responda hoy en el pleno municipal. “¿Sigue manteniendo que desconoce el contenido del acuerdo entre la Fundación y Bankia?”, empieza cuestionando este grupo político para plantear después una serie de preguntas con el encabezamiento “¿No es cierto que…” en las que da a entender que Torquemada sí asistió a una reunión del Patronato el 8 de junio en la que incluso se habló del importe económico del acuerdo y que fue el edil de Segovia quien “preguntó expresamente por el valor de los inmuebles que iban a entrar en el mismo, concretamente de las dos plantas del edificio de la calle Santa Engracia y del dinero pignorado a favor de Bankia y de los intereses ya pagados hasta la fecha”.
UPyD indica incluso que fue contestado en el sentido de que “los inmuebles se valoraban en 1,5 millones de euros, la pignoración en 370.000 y los intereses abonados otros 334.000 euros, haciendo un total de dos 2,2 millones”.
Asimismo, este grupo municipal explica que la contrapropuesta de la Fundación difería en la transmisión o no de una nave en Hontoria y que a Torquemada le pareció correcta “sin consultar un tema tan trascendental ni siquiera con sus compañeros de equipo de Gobierno ni mucho menos con el resto de la corporación”.
Por otro lado, cuestiona las respuestas que el concejal socialista dio a las preguntas formuladas en el anterior pleno por el portavoz de IU, Ángel Galindo, cuando negó el conocimiento de todo lo anterior. Por todo ello, al igual que ya pidiera el edil de izquierdas, Centrados en Segovia le pregunta si estas circunstancias que relata no son motivo suficiente como para exigir su dimisión o cese en el Patronato de la Fundación Caja Segovia.
IZQUIERDA UNIDA Por su parte, Galindo también ha dirigido por escrito varias preguntas, tanto a la alcaldesa como a Torquemada, para que en la sesión plenaria de hoy viernes aclaren su actuación en este asunto. El portavoz y único edil de IU considera que, como representantes de la ciudadanía, todos los concejales de la corporación tienen derecho a conocer los términos del citado acuerdo entre la Fundación Caja Segovia y Bankia. Además insiste en “la pérdida de patrimonio de la sociedad segoviana que supone, que podría ascender a millones de euros” y cuestiona “que se le quite la carga penal a miembros del PP y del PSOE”.
FuenteEl Adelantado 
Compartir