Goirigolzarri y Javier Reguera rubrican el acuerdo sobre el Torreón de Lozoya

La directora de la Territorial de Bankia dice que se demuestra el compromiso de la entidad con Segovia y el presidente de Fundación Caja Segovia habla de nueva etapa de colaboración

Bankia y la Fundación Caja Segovia rubricaron ayer el acuerdo que deja libre de cargas al Torreón de Lozoya. En la firma participaron los presidentes de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y de la Fundación Caja Segovia, Francisco Javier Reguera García, así como la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas.
La firma tuvo lugar en la sede de la Dirección Territorial de Bankia en Castilla y León, ubicada en la avenida del Acueducto de Segovia, después del principio de acuerdo alcanzado entre ambas entidades a mediados de junio.
El acuerdo establece que el Torreón de Lozoya, edificio histórico de interés cultural ubicado en la plaza de San Martín y propiedad de la Fundación Caja Segovia, queda libre de cargas al realizarse una quita de casi cinco millones de euros y levantarse la hipoteca que pesaba sobre él. La Fundación ubicará su sede principal en este inmueble.
Además, Bankia libera otros cinco activos de elevado valor económico y estratégico para el desarrollo de la actividad de la Fundación Caja Segovia ubicados en diferentes puntos de la capital.
Por su parte, la entidad heredera de la Obra Social y Cultural de la desaparecida Caja Segovia cede a Bankia su participación en el edificio que ambos compartían en la avenida del Acueducto, que equivalía al 28% y está valorado en 1,5 millones de euros, según el último informe de la empresa de tasación de inmuebles Tinsa, otrora vinculada a la Confederación Española de las Cajas de Ahorros y ahora en manos de la firma europea de capital riesgo Cinven.
De esta forma, el edificio, donde está la sede de la Territorial de Castilla y León de la entidad financiera, pasa a ser propiedad al 100% del banco.
“Estamos muy satisfechos con el acuerdo porque demuestra la vocación de Bankia de alcanzar acuerdos beneficiosos para todos y nuestro compromiso con Segovia”, afirmó la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Castilla y León, Lola Peñas.
Por su parte, el presidente de la Fundación señaló “su satisfacción por el acuerdo, con el que se abre una nueva etapa para la Fundación y para la colaboración entre las dos entidades”.
UPyD cree que Torquemada conocía el acuerdo con Bankia desde el 8 de junio

El Grupo Municipal de UPyD sospecha que el concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia Andrés Torquemada, patrono de la Fundación Caja Segovia en representación de la corporación, conocía desde el pasado 8 de junio el contenido de la propuesta de acuerdo de Bankia, así como la contrapropuesta que la entidad heredera de la Obra Social de Caja Segovia iba a realizar al día siguiente.
Así se desprende de las preguntas que el portavoz de Centrados en Segovia ha presentado por escrito para que Torquemada las responda hoy en el pleno municipal. “¿Sigue manteniendo que desconoce el contenido del acuerdo entre la Fundación y Bankia?”, empieza cuestionando este grupo político para plantear después una serie de preguntas con el encabezamiento “¿No es cierto que…” en las que da a entender que Torquemada sí asistió a una reunión del Patronato el 8 de junio en la que incluso se habló del importe económico del acuerdo y que fue el edil de Segovia quien “preguntó expresamente por el valor de los inmuebles que iban a entrar en el mismo, concretamente de las dos plantas del edificio de la calle Santa Engracia y del dinero pignorado a favor de Bankia y de los intereses ya pagados hasta la fecha”.
UPyD indica incluso que fue contestado en el sentido de que “los inmuebles se valoraban en 1,5 millones de euros, la pignoración en 370.000 y los intereses abonados otros 334.000 euros, haciendo un total de dos 2,2 millones”.

FuenteEl Adelantado 
Compartir