Solo dos empresas licitan para el contrato de renovación de calderas

Una tercera sociedad interpone un recurso de reposición al considerar que el pliego de condiciones atenta contra la Ley de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales

Únicamente dos empresas, Mantenimientos Integrales Edisol y Yara 1999, han presentado ofertas para hacerse con el contrato de mantenimiento y renovación de calderas en tres colegios de la capital.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia ha remitido ya al servicio correspondiente la documentación aportada por las dos empresas — ambas segovianas aunque Yara 1999 tiene doble sede, en Villaviciosa de Odón (Madrid) y en Segovia— que han presentado ofertas en el procedimiento abierto para licitar el citado contrato de instalaciones térmicas de los colegios Nueva Segovia, Gloria Fuertes y Villalpando, con un presupuesto conjunto que supera los 174.000 euros.

La apertura del segundo sobre, el correspondiente a la memoria funcional y técnica, estaba prevista para esta misma semana y, a continuación, también los servicios técnicos tendrán que emitir un informe. Se trata en este caso de criterios de valor en base a la organización prevista por cada sociedad para llevar a cabo el suministro y los servicios y trabajos contemplados en el pliego de prescripciones técnicas. La puntuación máxima por ello es de 20.
Un tercer sobre se corresponde a la oferta económica, que puede valorarse hasta con 80 puntos.
Por otro lado, la documentación aportada en el primer sobre debe demostrar la solvencia económica y financiera, a partir del volumen anual de negocios por importe igual o superior al exigido en los pliegos, así como la solvencia técnica y profesional. En este último caso las licitadoras tienen que haber aportado una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años, incluyendo importe, fechas y el destinatario, público o privado, de los mismos. Asimismo, acreditar su inscripción en el Registro de empresas Instaladoras de Instalaciones Térmicas en Edificios y justificación de la cualificación del personal.
El pliego establece que las nuevas calderas, en los tres casos de gas natural, bajas emisiones contaminantes y acreditada eficiencia energética, deben estar instaladas antes del 30 de septiembre.
La misma empresa que lleve a cabo la instalación de calderas asumirá un contrato de mantenimiento por cuatro años.

El recurso no suspende el procedimiento

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia tuvo conocimiento el pasado día 4 de este mes de julio del recurso de reposición interpuesto por la empresa Crono Térmica —localizada en Segovia, al igual que las dos licitadoras— y dos días después la Junta de Gobierno Local lo desestimó.
En ese momento la alcaldesa informó de que se trataba de “discrepancias técnicas” al tratarse de un contrato mixto en el que además del suministro de las calderas se incluye el mantenimiento.
Sin embargo, una de las discrepancias fundamentales de la recurrente es la forma de pago establecida en el pliego, un prorrateo del precio total en 48 plazos de igual importe, lo que a su juicio infringe lo dispuesto en la Ley de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, ya que “a la postre supone superar de forma desmesurada los plazos máximos de pago legalmente establecidos (60 días)”.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir