Galindo pide por carta los detalles del acuerdo de Bankia sobre el Torreón

El portavoz de IU en el Ayuntamiento toma esta decisión tras no obtener respuesta en el último pleno. Califica de “indignante” la reacción de la alcaldesa sobre este asunto

Los detalles del acuerdo alcanzado recientemente por Bankia y la Fundación Caja Segovia, por el que la primera entidad canceló la hipoteca que pesaba sobre el Torreón de Lozoya y otros inmuebles —la sala de Caja Segovia, el palacio de Villafañe, una nave industrial en el polígono de Hontoria y dos locales comerciales en la plaza Cristo del Mercado—, siguen despertando las susceptibilidades de algunos grupos, entre ellos Izquierda Unida.

Ya en el último pleno —celebrado el viernes 30 de junio—, el portavoz de IU, Ángel Galindo, elevó unas preguntas a Andrés Torquemada, representante del Ayuntamiento de Segovia en el patronato de la Fundación, para conocer por qué se había ausentado de la votación en la que se aprobó el acuerdo o los detalles de dicho acuerdo, entre otros asuntos.

Torquemada no fue muy concreto en sus respuestas, arguyendo motivos personales a su ausencia en la votación e instando a Izquierda Unida a pedir a la propia Fundación Caja Segovia el acuerdo para conocer sus entresijos, ya que, dijo entonces, tanto él como el resto de sus compañeros del Grupo Municipal Socialista se enteraron del acuerdo “por los medios de comunicación”.

Ángel Galindo reconoció tras el pleno no estar satisfecho con las respuestas dadas por Torquemada y las calificó de “insuficientes, inadmisibles, escandalosas e intolerables”.

De modo distinto lo vio la alcaldesa, quien aseguró días después que “Andrés Torquemada explicó las cosas muy bien. Todos los patronos [de la Fundación Caja Segovia] delegaron en el presidente del Patronato para que gestionara el asunto con Bankia”. Y reconoció, asimismo, que no conoce los detalles del acuerdo alcanzado entre las dos entidades pero entiende que en la próxima reunión del Patronato se dará a conocer “y Andrés Torquemada lo conocerá en su momento”.

Por todo ello, Izquierda Unida ha decidido solicitar por escrito al presidente de la propia Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, una copia del documento “para así poder arrojar luz sobre las preguntas que el concejal Andrés Torquemada no respondió en la última sesión del pleno”.

A través de esta misiva, IU quiere conocer el número de reuniones que han mantenido los patronos de la Fundación para informar y valorar dicho acuerdo. Además, la organización pregunta a Reguera si se le ha hecho llegar o no al representante del Ayuntamiento alguna información sobre el mismo.

“No entendemos la actitud de Torquemada, ya que no ha mostrado ningún interés en este acuerdo. Aunque no estuviese presente en la votación, él puede pedir esa información, y con más razón cuando se la hemos reclamado desde el grupo municipal de IU”, apunta Galindo.

Asimismo, el portavoz de IU en la corporación Municipal recuerda que fue el propio concejal de Servicios Sociales quien le recomendó que se dirigiera a la Fundación Caja Segovia. “Torquemada es el representante del Ayuntamiento en este órgano. Estamos hablando de una evidente dejadez de funciones, que es lo que ha motivado que pidamos su dimisión como patrono”, añade.

Por otro lado, IU lamenta las recientes palabras de Clara Luquero sobre este asunto. “No ha estado a la altura. No solo no ha hecho ninguna gestión al respecto, sino que además afirma que podría enterarse del contenido de este acuerdo con una llamada, lo cual es insultante”, señala el portavoz, quien recuerda además que el presidente de la Fundación es también el presidente del PSOE de Segovia.

Izquierda Unida califica de “indignante” que Luquero no quiera enterarse de lo que podría suponer una pérdida patrimonial valorada en millones de euros para la sociedad segoviana. “Parece que deja de defender los intereses de los segovianos cuando estos chocan con los de su partido. Cabe recordar que varios miembros del PSOE y del PP están acusados por un posible delito de administración desleal. ¿Por qué no quieren que nos enteremos de este acuerdo? ¿Por qué tanto secretismo?”, se pregunta el concejal.

Luquero reconoce que no ha hablado aún con Reguera

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró sobre este tema que “los grupos políticos están en su derecho y libertad de pedir información, si lo creen oportuno, y la tienen que pedir a la entidad que ha tomado la decisión”.

Añadió la mandataria que “no he hablado todavía con Javier Reguera [presidente de la Fundación Caja Segovia], y puedo en cualquier momento sentarme y que me dé más detalles [sobre el acuerdo alcanzado con Bankia], pero creo que el Patronato delegó con buen criterio en el presidente para que tomara la mejor decisión posible”.

Asimismo, Luquero aseguró que no hay intención política ninguna por la que ocultar los detalles del acuerdo y recordó que “a mí me parece fundamental, y ya lo he dicho varias veces, recuperar un edificio emblemático como es el Torreón”, pero, añadió, “me parece que también los procesos tienen que seguir exigiendo las responsabilidades económicas de quien haya tomado decisiones que no se ajusten a la ley me parece perfectísimo y no hay más que decir. Voy a usar una expresión muy drástica y coloquial, pero yo defiendo siempre que quien la haya hecho que la pague, no hay exclusiones”.

FuenteV. Labrador 
Compartir