El asfaltado de zanjas en la avenida de la Constitución ocasionó tráfico lento al mediodía

Aunque en momentos puntuales se registraron retenciones en las inmediaciones, los trabajos se desarrollaron con normalidad y rapidez y el paso se abrió antes de lo previsto

Los trabajos de asfaltado de las zanjas de la avenida de la Constitución, y el corte temporal del tráfico, ocasionaron retenciones en torno a las doce del mediodía entre la avenida de Juan Carlos I y el cruce de la Puerta de Madrid.
Con el asfaltado de la zanja situada en el margen derecho, en sentido bajada, de la avenida de la Constitución, entre el cruce con la calle General Santiago y la parada del autobús urbano más próxima a la rotonda de la pista, así como con el de otra zanja más pequeña ubicada en el lado contrario, junto al cuartel de la Guardia Civil, finalizó ayer el grueso del proyecto de reparación de hundimientos en la calzada y medidas adicionales para establecer un sistema de drenaje que evite nuevos problemas.
Los trabajos de asfaltado se desarrollaron con normalidad e incluso concluyeron antes de lo previsto, ya que a las dos de la tarde ya había finalizado en el tramo de la parte baja de la avenida y antes de las cinco —inicialmente se había fijado como hora de finalización las seis— se había abierto al tráfico toda la vía.
Para llevar a cabo estas labores con seguridad fue necesario cerrar al tráfico desde las ocho horas de la mañana el margen derecho, en sentido bajada de esta importante arteria circulatoria, lo que ocasionó retenciones, al menos en torno a las doce del mediodía en las inmediaciones, principalmente en la avenida de Juan Carlos I, rotonda de la pista y Puerta de Madrid. Aproximadamente una hora después se permitió ya circular por ese tramo, lo que descongestionó el tráfico en esta zona de la ciudad.
En cuanto al margen izquierdo, se permitió que los vehículos permanecieran aparcados e incluso salir de la avenida a pesar del corte. En torno a las 13 horas fue necesario prohibir el tráfico entre la calle Francisco Giner de los Ríos y la rotonda de la pista, en el tramo alto de la vía, por lo que el tráfico se desvió hacia la carretera de San Rafael y carretera de Valdevilla.
Como consecuencia de las tareas de asfaltado se modificó también el recorrido de las líneas 1 y 7 del transporte urbano, al no poder circular los autobuses por la avenida de la Constitución, suprimiéndose durante toda la mañana las paradas situadas en Coronel Rexach, plaza de la Universidad y en la propia avenida y habilitándose en Padre Claret y Juan Carlos I, por donde hicieron su trayecto los autobuses de ambas líneas.
DOBLE FINALIDAD Como se recordará, el proyecto tenía un doble objetivo: reparar los hundimientos y introducir un sistema de drenaje para evitar que se reproduzcan. En este sentido, desde el 5 de junio se procedió a levantar el firme y retirar el relleno de la zanja, que fue sustituido por material filtrante (grava) envuelto en geotextil, con una lámina impermeable inclinada transversalmente para separar del relleno la arena que rodea al tubo de saneamiento. También se han colocado dos tubos de drenaje, uno por encima y otro por debajo de esta lámina, para conducir las posibles aguas filtradas a cada pozo. Aunque en principio estaba previsto que se ejecutara en cuatro semanas, finalmente han sido en seis.
La concejala de Obras, Paloma Maroto, ha comentado a El Adelantado que la tormenta del día 7 ha permitido testar el sistema de drenaje. “Ha servido para comprobar que se ha recogido el agua para dirigirlo a los pozos, que para eso se ha hecho esta intervención”, señaló la edil.
PODEMOS Por su parte, Podemos Segovia —que no tiene representación en el Ayuntamiento—, a través de las redes sociales se ha unido a las criticas vertidas desde la oposición municipal por los problemas sobrevenidos tras la costosa remodelación de la avenida. En su muro de Facebook, no el del círculo de Segovia sino el de la comunidad, la formación morada planteaba ayer estas cuestiones: “¿Lleváis la cuenta de cuántas veces se ha levantado últimamente la avenida de la Constitución? Igual alguien debería dar explicaciones y asumir alguna responsabilidad. ¿Verdad Ayuntamiento?”.

FuenteG. A. 
Compartir