El Ayuntamiento valora otras prioridades que relegarían el acerado de la avenida de la Constitución

Hoy comienza el asfaltado de la zanja donde se ha actuado para evitar nuevos hundimientos en la calzada con medidas que afectan al tráfico y al transporte público

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia valora otras actuaciones prioritarias, como la calle San Juan o la plaza de la Artillería, a la hora de abordar inversiones de relevancia en espacios públicos de la ciudad, lo que relegaría la intervención presupuestada para este año en la avenida de la Constitución a otro ejercicio.

La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, ha informado a El Adelantado de que no hay tomada una decisión porque primero tiene que liquidarse con la UTE (unión temporal de empresas) que ha ejecutado las obras de renovación de la calzada todas las actuaciones que se han llevado a cabo, incluyendo las reparaciones y las medidas adicionales que se han incorporado, como un sistema de drenaje para evitar en lo posible nuevos problemas de hundimientos.

Precisamente hoy está previsto que se proceda a los trabajos de asfaltado de zanja en el margen derecho (sentido descendente) de esta avenida, entre la calle de los Arroyos y la calle General Santiago, lo que obligará a cerrar al tráfico desde las ocho horas de la mañana a las seis de la tarde. En cuanto al margen izquierdo, los vehículos podrá permanecer estacionados o incluso salir de la calle a pesar del corte, según han señalado fuentes municipales.

Puntualmente se cortará el tráfico entre la calle Francisco Giner de los Ríos y la rotonda de la pista, desviando el tráfico hacia la carretera de San Rafael y carretera de Valdevilla. Por otra parte, estos cortes no afectarán a la circulación por la Avenida Juan Carlos I.

Las Líneas 1 y 7 del transporte urbano verán modificado su recorrido, al no poder circular por la avenida de la Constitución, suprimiéndose durante la jornada las paradas situadas en Coronel Rexach, plaza de la Universidad y en la propia avenida y habilitándose en Padre Claret y Juan Carlos I, por donde se ha redefinido el recorrido de los autobuses hasta que se abra de nuevo la vía afectada.

FUNCIONA La concejala de Obras ha comentado que todos los trabajos previstos se han ejecutado y la tormenta del día 7 ha servido para testar que funciona el sistema de drenajes. “Ha servido para comprobar que se ha recogido el agua para dirigirlo a los pozos, que para eso se ha hecho esta intervención”, señala la edil. A mayores, y para evitar nuevos problemas, se ha sustituido una parte de tubería en la zanja situada junto al cuartel de la Guardia Civil, porque se había torcido probablemente debido al hundimiento de la calzada en ese punto.

FUTURA INVERSIÓN Por otro lado, Maroto no quiere pillarse los dedos y está esperando a la liquidación definitiva de estas obras para conocer de qué dinero dispone y acometer o no la primera fase de acerados en la avenida. Como se recordará, el presupuesto municipal contemplaba una partida de 350.000 euros para abordar esta inversión. La concejala ha explicado que, a través de Participación Ciudadana, y también los propios servicios municipales, se están redefiniendo las prioridades de inversiones para acometer las más urgentes. Admite que lo más rápido sería hacer el acerado de la Constitución, donde ya está redactado el proyecto, pero si finalmente se opta por remodelar San Juan o de la plaza de la Artillería —esta última en proceso de deterioro— , o cualquier otro punto, habría que elaborar primero un proyecto. Por otra parte, el Gobierno municipal está pendiente de la utilización de remanentes para acometer estas inversiones.

FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir