El mensaje de la Antártida

Mario Cuesta, de familia segoviana, ha grabado junto a un equipo embarcado en el Hespérides, un largometraje documental sobre este territorio del polo sur donde los estados colaboran conjuntamente

Con motivo de la conmemoración de los veinticinco años de la firma del Protocolo de Madrid, que protege el ecosistema de la Antártida, el director y productor Mario Cuesta, de familia segoviana, se propuso hacer un documental que, más allá de la riqueza natural de este continente, permitiera indagar en la gestión política de este territorio del mundo donde todos los países se pusieron de acuerdo para proteger su medio ambiente y cooperar entre sí.
Cuenta Cuesta, que ha trabajado en series documentales de aventura y naturaleza como ‘Desafío Extremo’ o ‘Espíritu Salvaje’, que no se trata de lanzar una mirada del mundo a la Antártida sino de esta hacia el resto del mundo para intentar hallar claves sobre las amenazas a las que se enfrenta la humanidad y, sobre todo, las soluciones que pueden conducir a una vida mejor. De regreso en España, después de una expedición junto al Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’, de la Armada española, está convencido de que el documental, que se estrenará el próximo invierno, calará hondo en las conciencias.
Además de las producciones audiovisuales, en 2015 publicó su primer libro, ‘Por encima de mi cadáver’, sobre Siria, Líbano y la Turquía kurda, y está especialmente sensibilizado con la política internacional y sus consecuencias para la población civil. El contraste, cuenta, entre la excelente cooperación de las bases de diferentes países instaladas en la Antártida y los apoyos a las posiciones enfrentadas en la guerra de Siria por intereses regionales o internacionales es evidente; de ahí la necesidad de indagar en “el espíritu antártico”, consagrado a la paz y a la ciencia desde la protección al medio ambiente.
El próximo día 28, Cuesta estará en Olombrada, su pueblo, donde ofrecerá una charla sobre la Antártida. Será un magnífico aperitivo al documental, como también lo es el trailer de ‘Antártida. Un mensaje de otro planeta’ que puede verse ya en la plataforma de vídeo de internet Vimeo.
La propia experiencia del viaje, los preparativos, cómo consiguió que el proyecto fuera aprobado por el Comité Polar Español (dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), lo que ha involucrado a su vez a la Armada, al reservar plaza al equipo de grabación en el Hespérides, al Ejército de Tierra, responsable de la Base Gabriel de Castilla, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) —han tenido oportunidad de entrevistar a investigadores punteros en diferentes ámbitos de la ciencia, españoles y extranjeros—, dan una idea de la relevancia de este documental que Cuesta quiere que llegue a cuanta más población mejor. Promete, además de una clara invitación a la reflexión, humor y emociones.
La expedición tuvo lugar entre el 5 de febrero y el 19 de marzo, el trailer se ha dado a conocer hace unos días, en el mes de junio, y en este tiempo es evidente que Cuesta, que ayer soportaba bien el calor del verano comiendo en la capital segoviana para pasear durante la tarde por La Granja, todavía tiene muy reciente el impacto de lo vivido en la Antártida.
Cuenta que una de las cosas que más le ha sorprendido de este territorio ha sido el blanco del paisaje, lo que le hace afirmar que “el blanco de España es tirando a blanco”.
FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir