El II Cegafest reúne a más de 400 personas en defensa del río

Los grupos locales triunfaron sobre el escenario · José Sarrión visitó días antes la exposición fotográfica incluida en el festival y se interesó por los problemas del Cega

La música volvió a utilizarse como insturmento de defensa del río Cega en esta segunda edición del Cegafest, que se consolidó como un éxito. El escenario de la nave central de San Francisco acogió a los grupos locales y de la comarca en una cita musical con dos objetivos claros: poner en valor a los grupos de la zona y defender las condiciones de un río que, como ha explciado Izquierda Unida en otras ocasiones, tiene una problemática que abarca el plano medioambiental, económico y humano. Sin embargo, el festival lleva implícita la diversión y el disfrute de los muchos que se quisieron acercar a pasarlo bien y a reivindicar a través de la música. Está claro y se confirma cada vez que actúan, que los grupos locales y de toda la comarca mueven a la juventud cuellarana, y más si hay un objetivo en el trasfondo del festival, como es este caso. Los chicos de Efecto Bumerán fueron los encargados de abrir el certamen, que desde las 21.30 horas se fue animando hasta altas horas. Actuaciones de 50 minutos para no alargar en exceso la iniciativa en su conjunto dejaron ver el potencial de los grupos encima del escenario. Al Zagal siguió a los primeros, con su extravangancia hecha espectáculo, para dar paso a La Banda Olivetti, que sigue así con su gira por las provincias de Valladolid y Segovia, cosechando éxitos sin descanso. El rap de 13AB Crew, que ha estrenado videoclip hace apenas dos días, atrajo tambiéna los amantes de este estilo. Por último, los veteranos de Golpe de Ajo cerraron el festival con el último de los conciertos programados antes de adentrarse en la composición de su nuevo disco.

En la charla de ayer por la tarde estuvieron presentes los ponentes Guillermo Calonge, Jaime Madrigal, Diego García de Jalón Lastra y Enrique Fernández Escalante. Con profesionales en distintos aspectos ambientales y geográficos, los presentes pudieron debatir y conocer los asuntos que rodean al río Cega en este ciclo de charlas. El diputado y procurador regional de Izquierda Unida, José Sarrión, visitó esta semana la exposición fotográfica que se incluye dentro del festival y en la que se recogen bellas isntantáneas de diferentes puntos del Cega. De este modo, se reunió con los miembros de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida, presentes en los anexos de San Francisco. Sarrión explicó que el motivode la visita no era uno solo. En primer lugar, quiso apoyar públicamente la iniciativa de la Asamblea Comarcal y al área de Juventud “que viene mejor organizado que el año pasado, si cabe”; “es una iniciativa muy interesante y muy bonita de la gente joven que dedica su tiempo a pensar en los demás, defender y proteger el medio ambiente, una conducta que hay que apoyar porque estas son las actitudes que transforman la sociedad”, añadió. Respecto a la exposición, quiso felicitar a la organización por la alta participación.

FuenteC.N.  CUÉLLAR
Compartir