Colectivo Azálvaro apuesta por la cigüeña blanca como emblema local

La organización lamenta el descenso de la colonia de estas aves en la localidad, constatando el registro de 86 cigoñinos volados este año frente a los 139 de hace dos años

El Colectivo Azálvaro apuesta por la cigüeña blanca como emblema de El Espinar. La organización informa de que este año únicamente se han registrado 86 cigoñinos volados en la localidad, frente a los 139 de hace dos años, destacando “el fracaso reproductivo acontecido el año pasado a consecuencia de las obras de la iglesia de San Eutropio, que provocó un notable descenso de la puesta a tan solo 66 pollos”. En este sentido, desde Colectivo Azálvaro insisten en la creación de una normativa municipal mediadora que salvaguarde a la población de cigüeña blanca en El Espinar. Según explican en un comunicado, la colonia se cigüeña blanca de la provincia se está viendo afectada por los rigores climáticos crecientes, la sequía generalizada, las tormentas registradas los últimos días en localidades como Sangarcía y Balisa, “y el trato vejatorio del que recientemente ha sido objeto esta especie debido a la retirada de nidos sin criterio biológico”. Frente a esta situación “todavía de alerta”, esta agrupación ornitológica ha redoblado su esfuerzo a favor del reconocimiento de la relevancia cultural y ambiental de esta ave. Así, está desarrollando su oferta educativa en sintonía con colegios locales, centros de formación y la Diputación Provincial a través de Prodestur, “comprometidos con un modelo turístico basado en la observación de la naturaleza y ornitológico, como ya ha identificado estas iniciativas dentro de su Plan de Dinamización Turística”.

A pesar de ello, Colectivo Azálvaro asegura que la proliferación de los deshaucios, “algunos de ellos dentro del periodo de cría y fuera del plazo de retirada establecido por el órgano competente de nuestro Servicio Territorial de Medio Ambiente, como los registrados en las calle Convento y Abundio García Román, siguen en nuestro punto de mira, ya que los consideramos como el principal lastre a la estabilidad de la colonia urbana de El Espinar. “Se está vulnerando la legislación ambiental en cuanto a protección de fauna silvestre, tras la última modificación del Código Penal. Realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida, como es el caso de la cigüeña blanca, puede ser considerado delito”, afirma el presidente del Colectivo J. Aguilera.

FuenteE.A. 
Compartir