UCCL reclama medidas para paliar los daños causados por el pedrisco

La organización agraria asegura que cientos de explotaciones agrarias han quedado en una situación crítica para afrontar los gastos corrientes y los de la próxima campaña

La Unión de Campesinos de Segovia UCCL reclama medidas para paliar los graves daños ocasionados por el pedrisco el viernes pasado, en una amplia zona de la provincia. La organización agraria explica que el pedrisco descargó granizos del tamaño de una pelota de ping pong, “causando daños muy graves en los cultivos de regadío y viñedo de una amplia zona de la provincia”. La zona afectada abarca varias localidades de la comarca de Santa María la Real de Nieva y El Carracillo, así como las comarcas de Nava, Coca y Santiuste de San Juan Bautista. “Esta nueva inclemencia, unida a la sequía y heladas que arruinaron la cosecha de cereal, deja a muchas explotaciones segovianas en una situación crítica, sobre todo, de cara a afrontar los gastos de la próxima campaña”, señalan. e da la circunstancia de que el grado de aseguramiento de algunos de los cultivos más afectados por este pedrisco como patata, zanahoria, remolacha, lechuga y otras hortícolas y viñedo, es totalmente minoritario, “debido a la eliminación del apoyo a la contratación de estos seguros por parte de la Junta de Castilla y León. Esta falta de apoyo de la administración hace que los precios de las pólizas sean muy elevados, lo que provoca que año tras año, la superficie contratada de las líneas que cubren los daños a estos cultivos, lejos de recuperarse, disminuya sensiblemente”, lamentan desde UCCL.

Por ello, UCCL insiste en lo que viene reiterando en las últimas semanas, “que pasa en primer lugar por la habilitación de ayudas directas para las explotaciones afectadas por estas circunstancias climatológicas adversas, utilizando para ello el mecanismo de mínimis que permite la Unión Europea, a efectos de dar liquidez a las explotaciones”. También exigen a la administración regional que restablezca el apoyo a la contratación de seguros agrarios que eliminó en su día, “pues esta sería la única forma de que los precios de las pólizas puedan ser asumibles para los agricultores y ganaderos”. “No es de recibo —añaden— que desde la Consejería de Agricultura se esté vendiendo continuamente su apuesta por una política de seguros agrarios, mientras que en los últimos años ha eliminado prácticamente en su totalidad la partida presupuestaria destinada para este fin, lo que ha provocado el abandono por parte de los agricultores de la contratación de miles de pólizas cada año”.

FuenteE.A. 
Compartir