UGT denuncia que el operativo de incendios no es acorde a la situación actual

Piden más medios humanos y materiales

El sindicato UGT-Segovia ha criticado que la Junta no tiene en activo suficientes medio ni el personal necesario para hacer frente a la situación de riesgo de incendios en la provincia de Segovia. Con ello —dicen— se pone en serio riesgo a los trabajadores en activo.

En un comunicado, UGT recuerda que el 20 de abril pasado se produjo un gran incendio de 470 hectáreas de pinar resinero principalmente en los términos municipales de Nieva y Nava de la Asunción. “No había torres de vigilancia y escasez de medios como autobombas, bulldozer, helicópteros, ni retenes en la provincia. Las consecuencias son miles de metros cúbicos de madera perdidos, decenas de puestos de trabajo de resineros arruinados y la pérdida del incalculable valor ecológico de la zona”, señalan. Luego, el 3 de junio hubo tres reproducciones de rayos en Coca, Mozoncillo y Mata de Cuellar, los cuales fueron controlados “por el buen hacer de los escasos trabajadores disponibles, ya que el operativo sigue siendo muy escaso”.

Mientras tanto la junta declara por Resolución del Director General del Medio Natural, época de peligro medio de incendios primero del 8 al 15 de junio, y después del 16 al 30 de junio cuando las temperaturas son elevadísimas (35 a 39 grados de máxima) y la sequedad del combustible es similar a la del mes de julio. Por ello destacan que durante este periodo en toda la provincia el operativo contra incendios “es insuficiente con sólo tres agentes medioambientales de guardia para toda la provincia, cuatro torres de vigilancia de las 22 existentes… la escasez de medios es evidente”. Y concluyen recordando que hace una semana, el día 13 de junio, se ha vuelto a producir otro incendio en el término de Turégano, quedando calcinadas 13 hectáreas de pinar resinero, al que se unió el de Navalilla.

FuenteE. A.  SEGOVIA
Compartir