Los descartes del programa de fiestas

De casi medio centenar de propuestas recogidas en las conclusiones de la jornada participativa celebrada en febrero, solo ha resultado “factible” una pequeña parte

Por primera vez el programa de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro incluye propuestas salidas de la participación ciudadana a través de las conclusiones recogidas, siguiendo la fórmula del café expresso, en la iniciativa Segovia Viva celebrada el pasado mes de febrero. Finalmente, de esas ideas, se han recogido tres o cuatro, aunque eran al menos 25, cinco por cada pregunta de partida, y otras veinte en materia de difusión o promoción que todavía está por ver si se llevarán a cabo.
Como ya se ha publicado ampliamente, las propuestas incorporadas claramente son un pañuelo identificativo, un festival de break-dance con DJs y actividades culturales relacionadas con la poesía —la exposición de Luis Moro en La Alhóndiga en torno a la obra de Gamoneda y Poniatowska puede entrar en ese apartado, sobre todo porque el día 25 habrá un acto de ‘Arte en vivo’—.
Entre las que no se han incorporado —la concejala de Cultura, Marifé Santiago, advirtió que se habían tenido en cuenta las que eran “factibles”—, se encuentra la creación de una comisión de festejos o una Feria de Día en el paseo del Salón con la participación del sector de hostelería de la ciudad. Tampoco se ha recuperado el pregón en la Plaza Mayor —el equipo de Gobierno considera más adecuado, por amplitud, la plaza de la Artillería— ni se ha fomentado la creación de peñas.
En el ámbito musical, no habrá conciertos en el recinto ferial, ni un festival de punk-rock, por citar algunos ejemplos y es dudoso que quienes propusieran “cambiar grupos ochenteros por grupos segovianos” estén satisfechos con el cartel de conciertos de este año. Que el recinto ferial pase a un emplazamiento estable es otra asignatura pendiente, aunque en esta ciudad lo que empieza como provisional con frecuencia acaba siendo definitivo.
Concursos que impliquen a la población tampoco hay en el programa de fiestas, ni siquiera musicales o de grafitis en las paredes, que eran algunas posibilidades apuntadas por los participantes del Segovia Viva, como tampoco se han programado ‘barcas locas’ en la alameda y es dudoso que la retransmisión de ‘Madama Butterfly’ en la Plaza Mayor el día 30 pueda considerarse “cine de verano”.
Una de las propuestas iba encaminada a crear una noche temática, cultural o musical. Aquí sí puede colar la Noche del Teatro en San Nicolás, con gran tradición.
Actividades para niños hay, otra cosa es que puedan considerarse suficientes o variadas. Los títeres recorrerán todos los barrios, pero casi con una única compañía y un mismo espectáculo. A mayores se han programado un festival y una fiesta infantiles.
Otra iniciativa consistía en generar una ‘marea humana’ con voluntarios que se movieran por la ciudad y por los principales puntos de acceso de visitantes, como la estación Guiomar del AVE, para anunciar las fiestas y animar a la participación.
No ha trascendido si, como recogían las conclusiones, se han celebrado encuentros con asociaciones de vecinos, asociaciones de peñas, etc. para oír directamente sus propuestas e implicarlas en el programa. Sí la ha habido con vecinos de La Albuera para abordar el traslado del recinto ferial a este barrio.
MENSAJES Un amplio bloque de esa jornada Segovia Viva de febrero abordó los mensajes para animar a los segovianos a participar más en las fiestas. El propio pañuelo es una de las ideas pero también se propusieron otras como hacer un aftermovie (un vídeo de la edición anterior, con imágenes, música alegre, etc.) y lanzarlo en televisión y en las redes sociales, por ejemplo, o lanzar un video cada día informando de la programación festiva de la jornada.
El bombardeo en redes sociales con mensajes animados que incitasen a tomar las calles durante las fiestas, la democratización del programa festivo —elegir a los grupos para los conciertos, comisiones de trabajo abiertas, buzones, etc— una aplicación para el teléfono móvil con alertas sobre los eventos festivos e información detallada sobre “lo que cuesta hacer las fiestas para que se tome conciencia de ello”, son otras ideas que no parecen haber llegado a buen puerto este año.
FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir