Santa Eulalia propone una marcha con mascotas el 2 de julio para apoyar a la Aecc

Además de fomentar la solidaridad del barrio, la asociación de vecinos persigue concienciar sobre la responsabilidad de cuidar de un animal y promover la convivencia

La Sala de la Chimenea del Ayuntamiento ha sido escenario de la presentación de una iniciativa de participación ciudadana activa, una propuesta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia que, además de contribuir a un fin solidario como es la lucha contra el cáncer —la recaudación se destinará a la Aecc— persigue concienciar sobre la responsabilidad de incorporar una mascota a la familia y fomentar la convivencia ciudadana y las relaciones entre los barrios de la ciudad.

La presidenta de la asociación, Esther Santos, acompañada del concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, y de la delegada provincial de la Aecc en Segovia, Ana San José, informó de que será el domingo 2 de julio cuando se celebrará la I Marcha con mascotas del barrio de Santa Eulalia, con una estimación modesta de participantes, en torno a 150 personas, que es el número de camisetas que se han preparado, aunque la cifra final puede incrementarse.

La marcha partirá a las 10.30 horas de la plaza de Santa Eulalia para dirigirse hacia el paraje de la Hontanilla y concluir en la Real Casa de Moneda tras un paseo por el valle del Clamores. Aunque está pensada para incluir la participación de mascotas está abierta a vecinos de cualquier barrio de la ciudad, con o sin animales de compañía.

La inscripción, con un precio de 6 euros, ya está abierta en la tienda Pet Store (calle José Zorrilla número 4) y desde el lunes en la sede de la asociación de vecinos, en la misma vía. En ese momento los participantes recibirán una camiseta conmemorativa y el día de la marcha una bolsa del caminante que incluye un mosquito de peluche que contiene, a su vez, un espacio que se llenará con bolsas biodegradables para recoger los excrementos de las mascotas, ya que la iniciativa pretende también concienciar a los dueños de que es necesario y posible un comportamiento cívico.

Santos comentó que la marcha nace con vocación de continuidad y de la voluntad de colaborar con entidades de carácter social a través de la aportación económica de los participantes. Sostuvo, por ejemplo, que entre los objetivos, además de animar a la participación a través de una actividad al aire libre y, por lo tanto, con hábitos saludables, se incluye el “fomentar el carácter solidario del barrio de Santa Eulalia”, además de “crear lazos de convivencia y establecer relaciones de amistad con vecinos de otros barrios”.

La asociación cuenta con el patrocinio, apoyo y colaboración de varias empresas para que la jornada resulte lo más agradable posible ya que, en función de su actividad, estas aportarán desde bollería a fruta o financiarán en parte los costes organizativos.

La llegada a la Casa de la Moneda estará amenizada con música de dulzaina y tamboril y en el trayecto, además de una ambulancia medicalizada, habrá un veterinario por si las mascotas necesitan asistencia. Está previsto, asimismo, el sorteo de regalos entre los inscritos y habrá huchas por si los curiosos que se encuentren en el lugar, o los mismos participantes, quieren hacer un donativo a la Aecc.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir