Cuatro décadas de democracia

Tras un largo periodo de dictadura Franquista los españoles tuvieron la oportunidad de votar en unas elecciones libres en junio de 1977 por primera vez en cuarenta años

La presidenta del Congreso, Ana Pastor anunció que la Cámara celebrará el próximo 28 de junio un acto que estará presidido por los Reyes para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras tras la muerte del dictador. Este acto se había programado inicialmente para el mismo día de la efeméride, es decir, ayer pero finalmente tendrá lugar dos semanas después.

Así lo avanzó Pastor con motivo del aniversario de aquellos comicios. La Cámara había invitado los Reyes para la ceremonia que tenía previsto convocar ayer, dos días después del inicio del debate de la moción de censura que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha promovido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, según la agenda de la Casa del Rey, el jefe del Estado tenía previsto un acto matutino de presentación de cartas credenciales de varios embajadores, por lo que finalmente se ha optado otra fecha para garantizar la presencia de Sus Majestades en un acto en el que también participará el jefe del Ejecutivo y los diputados.

En la conmemoración, que se iniciará a las doce del mediodía, está previsto que en principio los Reyes inauguren una exposición sobre las primeras elecciones libres que hubo en España desde la II República, según apuntaron fuentes parlamentarias.

FuenteEuropa Press 
Compartir