Abierto el proceso para renovar las calderas en tres colegios públicos

El Ayuntamiento publica el anuncio para licitar el contrato de mantenimiento y renovación de las instalaciones térmicas de los centros Villalpando, Nueva Segovia y Gloria Fuertes

El presupuesto conjunto de las tres intervenciones propuestas por el equipo de Gobierno supera los 174.000 euros (IVA incluido) y las nuevas calderas deben estar instaladas antes del 30 de septiembre.El Ayuntamiento de Segovia ha abierto el procedimiento para licitar el contrato de mantenimiento e instalación de calderas de gas natural para calefacción en tres colegios públicos de la ciudad, los de Villalpando, Nueva Segovia y el centro Gloria Fuertes de Educación Infantil del CEIP San José.

El anuncio correspondiente se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el presupuesto base de licitación asciende a más de 174.000 euros (IVA incluido) para las tres intervenciones. Por centros, la inversión más elevada corresponde al colegio Villalpando (53.850 euros), seguido del de Nueva Segovia (49.350) y Gloria Fuertes (40.950).

El pliego de condiciones técnicas estipula que la empresa adjudicataria tendrá que renovar el cuarto de calderas en cada uno de los centros. Las reformas propuestas por el consistorio consisten en desmontaje de la caldera antigua y de instalaciones relacionadas, inertización del depósito de gasóleo y retirada del mismo a un centro de reciclaje autorizado e instalación de una caldera de gas, de condensación, programable en función de la temperatura exterior y adaptable a las necesidades futuras (por ejemplo, si más adelante se utilizara para agua caliente sanitaria). La caldera a instalar debe ser de bajas emisiones contaminantes . Otras instalaciones previstas son una chimenea para evacuación de gases, la adaptación de la tubería de la sala de calderas, con modificación de colector, así como la colocación de termostatos y válvulas de corte en los distintos circuitos para controlar la temperatura de forma independiente en las diferentes zonas del colegio. Con esta medida se persigue un ahorro energético.

Asimismo, el contrato incluye la instalación de gas natural y los trabajos de albañilería necesarios para adaptar la sala de calderas, así como sensores térmicos para controlar el nivel de confort (al menos tres por edificio). En el caso del Colegio Nueva Segovia también será necesario instalar un quemador.

En principio la inversión no incluye las redes de distribución entre calderas y radiadores o emisores térmicos, al mantenerse las actuales, aunque sí la colocación de las válvulas de corte, conectadas a termostatos, en las existentes .

El contrato sí contempla el suministro de equipos con ahorro de energía y eficiencia energética. Todos ellos serán estudiados, suministrados y financiados por el adjudicatario, en función del proyecto técnico de reforma de cada sala de calderas que aporte y de las reformas propuestas por el Ayuntamiento. El coste de gasóleo el año pasado en los tres centros ascendió a más de 24.000 euros.

Todos los equipos e instalaciones deben estar sustituidos antes del 30 de septiembre.

MANTENIMIENTO La misma empresa que lleve a cabo la instalación de calderas y el resto de elementos complementarios tendrá que asumir un contrato de mantenimiento por cuatro años, con un servicio de atención de 24 horas para atender averías o mal funcionamiento. La temporada de calefacción queda definida entre el 10 de octubre y el 30 de mayo, aunque podrá modificarse en función de las condiciones meteorológicas.

FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir