Vecinos de Hontoria costean la restauración de pinturas en la ermita de San Antonio

El obispo celebrará una misa de campaña en la explanada con motivo de la presentación de los trabajos realizados por Graziano Panzieri y Belén Miguel

Cuenta el restaurador GRAZIANO Panzieri que hace uno años, un par de jubilados de Hontoria empezaron a picar los muros de la ermita de San Antonio, en el barrio incorporado de Hontoria, para intentar poner freno a unos problemas de humedades. Así fue como encontraron tras el revoco una serie de pinturas murales y este descubrimiento llegó hasta el Obispado. Campaba a sus anchas por entonces la crisis económica y, aunque se pidió presupuesto para abordar una restauración, no ha sido hasta hace poco, y gracias a la aportación económica de vecinos de esta localidad y de la Cofradía de San Antonio de Juarrillos —imagen que se venera en la ermita de San Juan Bautista del citado paraje— cuando ha sido posible empezar, que no acabar, los trabajos de recuperación.

Según Panzieri, se trata de pinturas barrocas, de buena factura, con escenas que representan a San Antonio de Padua con varios animales, pero también aparece la Virgen, con muchos de la simbología que la acompaña, un Crucificado o dos frailes que, a falta de más información, el restaurador cree que podrían ser San Bernardino y San Francisco de Asís, “que acompañan a San Antonio en otras representaciones”. Además las escenas están enmarcadas en elementos arquitectónico, con pilastras, cornisa, etc.

Este restaurador ha estado trabajando con otra profesional, Belén Miguel, en las pinturas murales y en el retablo pero, además, en otro taller se ha restaurado la imagen de San Antonio con la aportación de una familia de este barrio.

La Parroquia de Hontoria, con el apoyo de colectivos de la localidad, como la citada cofradía, o la asociación de vecinos, ha organizado una serie de actos mañana martes, festividad de San Antonio de Padua, para dar a conocer los trabajos de restauración que se han ejecutado hasta ahora, hasta donde ha llegado lo recaudado, y para animar a nuevas aportaciones económicas que hagan posible finalizarlas. El obispo César Franco oficiará una misa de campaña en la explanada de la ermita y, posteriormente, se ofrecerá un vino español a los asistentes.

Los trabajos de restauración de las pinturas murales han incluido labores de mortero de cal y arena, relleno de grietas —la ermita presenta problemas estructurales— consolidación y limpieza de las pinturas, estucado y reintegración cromática “sin inventarnos nada donde no se ha conservado nada del dibujo”.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir