La Junta da un paso más para comenzar las obras en la AV-500

Un anuncio publicado en el BOCyL inicia el periodo de información pública de “relación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de mejora de la plataforma y firme”

La Junta dio ayer otro paso para realizar obras en la AV/500 con el anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León por el que se somete a información pública “la relación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de mejora de la plataforma y firme de la carretera AV/500”. Como se recordará, tal carretera conecta con la SG/500, con la que, en rigor, forma una única vía.

Según el anuncio, la mencionada relación de bienes y derechos afectados se somete a información pública durante un plazo de 20 días hábiles. En dicho plazo podrán presentarse las alegaciones y observaciones que se estimen oportunas sobre la relación de titulares, bienes y/o derechos cuya expropiación es necesaria para la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia.

“Una vez realizada la información pública —continúa señalando el anuncio—, la aprobación definitiva del citado proyecto implicará la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de derechos correspondientes”.

campo azálvaro Las mencionadas AV/500 y SG/500 recorren el paraje conocido como “Campo Azálvaro”, situado entre las provincias de Ávila y Segovia, un espacio natural relevante, que a sido incluido por la Junta de Castilla y León dentro de los Espacios Protegidos Red Natura 2000, como ZEPA y ZEC ; está declarado Área Crítica de la Cigüeña Negra y Área Crítica del Águila Imperial ; y tiene la consideración de Zona Húmeda de Interés Especial . Además, destaca por su importante comunidad de aves rapaces, por ser el hábitat de las numerosas aves ligadas al pastizal, por tener relevantes especies vegetales y de insectos, y por las características de su gea.

Junto a esos valores naturales, la singularidad de “Campo Azálvaro” reside en su paisaje. A esto cabe añadir que la ganadería extensiva, que hoy en día se sigue practicando en “Campo Azálvaro”, constituye un magnífico exponente de desarrollo sostenible, donde el aprovechamiento económico del territorio no solo es respetuoso con el medio ambiente sino que resulta necesario para su conservación.

críticas Colectivos ecologistas han denunciado que, desde mediados de siglo pasado, han sido numerosas las amenazas que han puesto en peligro la conservación de este paraje. Tales colectivos entienden que el proyecto en marcha de modificación de la AV/SG-500 para ampliar su capacidad circulatoria así como un proyecto para construir una variante que una la carretera SG-500 en El Espinar con la N-VI, “aumentaría exponencialmente el tráfico rodado por Campo Azálvaro y pondría en peligro su conservación”. En este sentido, una plataforma vecinal surgida en El Espinar recientemente considera que la Junta debería declarar a “Campo Azálvaro” como espacio natural protegido, con la categoría Paisaje Protegido.

FuenteEl Adelantado 
Compartir