Rajoy apela al respeto a la ley frente a la amenaza de secesión

El presidente del Gobierno responde a la misiva enviada por Puigdemont y subraya que cualquier negociación del referéndum tendrá que hacerse a través del cauce democrático

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, respondió ayer por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no cabe ninguna negociación sobre el referéndum a “espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley”. Además, le recrimina que ofrezca diálogo pero luego amenace con “una declaración de independencia” en caso de no ser “satisfechas las pretensiones” del Gobierno catalán.

De esta forma responde a la misiva que Puigdemont le envió el miércoles solicitando iniciar “negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum” en Cataluña y expresando su voluntad de buscar una “solución política pactada y acordada” ante la demandas de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir sobre su futuro político.

Sin que hayan pasado ni 24 horas, el presidente del Gobierno contestó a esa carta invitando de nuevo a Puigdemont a debatir sus propuestas en el Congreso, sede de la soberanía nacional, porque es ahí “donde deben debatirse las aspiraciones” que el “pluralismo político ampara”.

En este sentido, recuerda a Puigdemont que ordenamiento jurídico también prevé mecanismos para plantear “toda clase de aspiraciones políticas”, siempre y cuando se proceda por “los cauces democráticos previstos y conciten el apoyo parlamentario necesario”.

FuenteEuropa Press 
Compartir