Parte del superávit del Ayuntamiento en 2016 se destinará a remodelar una calle o plaza de la ciudad

La alcaldesa apunta a “prioridades” como San Juan o Daoíz, o bien la plaza de la Artillería, como destino de la nueva inversión tras la enmienda aprobada inicialmente en el Congreso de los Diputados

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó el miércoles una enmienda del Partido Popular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año que permitirá a los ayuntamientos, entre ellos el de Segovia, gastar superávit acumulado desde 2016 en proyectos que puedan calificarse como financieramente sostenibles y concluir su ejecución en 2018. La alcaldesa ha anunciado que cuando la medida entre en vigor el equipo de Gobierno ha pensado destinar en torno a medio millón de euros de los remanentes de Tesorería a alguna de las prioridades existentes en materia de pavimentación, las calles de San Juan y Daoíz o la plaza de la Artillería.

Todo indica que la medida saldrá adelante, ya que además está avalada por la reclamación de alcaldes de todos los partidos y en la votación celebrada el miércoles en la citada comisión parlamentaria recibió el apoyo, entre otros, del Grupo Socialista y de Ciudadanos. En cualquier caso, tras la aprobación en comisión del dictamen del proyecto de PGE para 2017, que incorpora un centenar de enmiendas, este se debatirá y votará la próxima semana en el pleno del Congreso, concretamente lunes, martes y miércoles (del 29 al 31 de mayo). Tiene que aprobarse por mayoría simple para continuar su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y su entrada en vigor, pero si se realiza alguna modificación, tendrá que volver al Congreso para que decida en sesión plenaria si mantiene o revoca los cambios.

La alcaldesa desconocía por la mañana que la enmienda se había aprobado el día anterior —las votaciones en la comisión parlamentaria se prolongaron hasta la noche y el dictamen ayer mismo— y quiso ser prudente, por lo que habló de posibilidades de éxito de esta iniciativa que ha sido objeto de una negociación con todos los grupos políticos por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las corporaciones locales con cuentas saneadas, como es el caso de Segovia, se encuentran con limitaciones normativas para poder invertir los remanentes de tesorería generados, que en el Ayuntamiento segoviano suman 5,5 millones de euros aunque solo 1,5 se generaron en 2016. Gracias a esta enmienda podrá dedicar esta última cantidad a inversión con proyectos financieramente sostenibles que podrán extenderse al próximo año en el caso de que no puedan ejecutarse en este, de manera que el gasto autorizado se puede comprometer y reconocer en 2018, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2017. La condición es que las cuentas municipales estén saneadas a finales de 2018; es decir, no podrá incurrir en déficit. El PP ha justificado la medida por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales.

La labor de la Federación de Municipios

Una delegación de la FEMP se reunió el día 8 con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para pedir la reinversión del superávit de las corporaciones locales.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, se mostró satisfecho tras las reuniones mantenidas con los representantes de las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso. La delegación de la FEMP estaba integrada también por la alcaldesa de Logroño, del PP y el alcalde de Mieres, de IU. De esa manera, las corporaciones locales defendieron una enmienda que finalmente han hecho suya los parlamentarios nacionales, lo que permite ejecutar el superávit y además con los plazos adecuados para llevar a cabo las inversiones permitidas, ya que de lo contrario, como el PP ha reconocido, a estas alturas del año la medida no sería operativa, debido a la duración de las fases de los procedimientos: autorización del gasto, disposición, licitación, contratación, etc.

FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir