La alcaldesa dice que el plan de asfaltado se consensuará con colectivos vecinales

El Gobierno municipal reserva 100.000 euros de la partida inicial del CAT en previsión de que en los próximos meses pueda “surgir alguna necesidad” en el edificio del CIDE

La alcaldesa, Clara Luquero, quiere cumplir con el acuerdo presupuestario suscrito con Ciudadanos a través de una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos que sirva “para consensuar” el plan de asfaltado que se ejecutará este verano con fondos inicialmente destinados en el presupuesto al conocido como edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).
Como ya adelantó la portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, el Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Segovia quiere que el pleno apruebe la semana que viene tres modificaciones presupuestarias que suman más de medio millón de euros y una de ellas retrae 225.000 de la partida inicialmente destinada al CAT para destinarla a ese plan de asfaltado.
La concejala de Obras, Paloma Maroto, ha informado a El Adelantado de que el plan está prácticamente elaborado y se expondrá a los representantes del movimiento vecinal del municipio en un encuentro al que asistirán tanto responsables del equipo de Gobierno como técnicos.
“Se trata de explicarles a los presidentes de las asociaciones de vecinos las actuaciones que los técnicos han fijado como más urgentes”, ha añadido Maroto, siguiendo la misma línea de planificación de los años anteriores para las actuaciones tanto de asfaltado como de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento.
A juicio de la edil, en el citado encuentro con los representantes del colectivo vecinal se cerrarán “detalles o retoques”, aunque no descarta que, como es habitual, “no todos estén contentos con todo porque cada uno tira según el interés de su barrio, como es normal”.
En este sentido, la alcaldesa descarta un proceso de participación ciudadana con votaciones de los vecinos o bien a través del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, que es el órgano que según el Reglamento municipal debería canalizar las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía y en el que están representadas las asociaciones de vecinos, aunque no con todos los presidentes que sí serán convocados a la reunión que se celebrará en breve.
Por otra parte, de esa partida del CAT (en total 350.000 euros), otros 25.000 costearán trabajos de acondicionamiento de la Casa de la Lectura y el resto, 100.000 euros, se reservan en previsión de que en los próximos meses pueda “surgir alguna necesidad” a la que hacer frente en el edificio del CIDE. Es una medida aconsejable, según Luquero ya que, de lo contrario, si se aminora una partida presupuestaria a lo largo del ejercicio no se puede volver a incrementarla o crear una nueva para lo mismo.
IU observa “falta de transparencia

El portavoz de IU, Ángel Galindo, advierte “falta de transparencia” en torno al acuerdo presupuestario entre PSOE y C’s, que incorporaba una consulta ciudadana para determinar actuaciones en los barrios con el dinero incluido en la partida del CAT si no se ejecutaban las obras en este último. El concejal denuncia que ambos grupos lanzan mensajes contradictorios.
A través de una nota de prensa, Galindo recuerda que una de las reivindicaciones históricas de IU es la propuesta de presupuestos participativos. “Nuestra organización considera necesario involucrar a la ciudadanía en las decisiones municipales, incluso a la hora de decidir el uso de algunas partidas presupuestarias… Parece que todos los grupos están empezando a hablar de esto, lo cual nos parece bien, pero no queremos simulacros de participación como las propuestas de maquillaje que hace el grupo de Ciudadanos, con el beneplácito del PSOE”, afirma.
Para el edil de izquierdas, los presupuestos participativos no consisten “en quedar con los representantes vecinales para hacerse una foto, como hace C’s, ni declarar que las partidas van a algo con lo que el vecindario seguro que está a favor, como dice la alcaldesa”.

FuenteGonzalo Ayuso  SEGOVIA
Compartir