La Diputación promueve este verano 357 actuaciones en 211 localidades

De la cifra total de espectáculos, 239 pertenecen al programa ‘Actuamos’, 102 son de ‘A todo Folk’ y 16 de ‘Aperitivos a Banda'

Con el verano a tiro de piedra, es hora de que los pueblos vayan ultimando los espectáculos que acogerán durante el estío, la estación del año de mayor animación, debido al regreso de miles de personas que tienen sus raíces en la provincia y desean pasar aquí sus vacaciones. Pues bien, ayer, en la Diputación, tuvo lugar un acto ya casi tradicional de anuncio del verano: la firma de los convenios con los ayuntamientos para el desarrollo del popular programa ‘Actuamos’, que facilita a los municipios actuaciones de todo tipo de artes escénicas durante los meses cálidos. En rigor, no solamente se trataba de rubricar los convenios de ‘Actuamos’, pues en 2016 se unió otro programa, denominado ‘A todo Folk’, que lleva el sello del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’ y está destinado a formaciones que se ocupan de mantener viva la tradición musical.

Y este 2017 se ha agregado un nuevo programa, ‘Aperitivos a Banda’, que años atrás facilitaba actuaciones de bandas de música de la provincia en el Juan Bravo, pero que ahora, debido a las obras en el teatro, se desarrollará en pueblos que hayan solicitado una actuación.

Así las cosas, el salón de plenos de la Diputación se llenó ayer de alcaldes, llegados de sus respectivos municipios para firmar los convenios. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se dirigió a los asistentes para explicar, en números, los tres convenios, que supondrán un total de 357 actuaciones a lo largo y ancho de toda la provincia.

en cifras El programa ‘Actuamos’, de cerca de dos décadas de antigüedad, continúa siendo la estrella. En 2017, posibilitará 239 actuaciones. ‘A todo Folk’ suma 102. Y ‘Aperitivos a Banda’ está conformado por 16 conciertos.

En un breve análisis de las demandas realizadas desde los ayuntamientos segovianos, Vázquez detalló que, de las 357 actuaciones, 212 serán musicales, y de estas 68 de música tradicional. La danza estará este verano muy presente en la provincia, con 38 espectáculos, de los que 34 pueden considerarse de tipo tradicional. Y, además, habrá otras 91 representaciones de diversas artes escénicas, entre las que destacan el teatro, los títeres o la magia.

catálogo A la hora de elegir los espectáculos, los ayuntamientos han podido elegir entre un amplísimo catálogo, elaborado por el área de Cultura de la Diputación, en el que había 78 propuestas artísticas de tipo folclórico y otras 246 no relacionadas con la tradición. En total, 324 opciones.

Como en anteriores ediciones los tres programas serán cofinanciados por la Diputación y los ayuntamientos. La institución provincial aportará 156.172,5 euros, mientras que los municipios tendrán que destinar 166,172 euros a estos programas. Vázquez quiso recordar que el porcentaje aportado por la Diputación varía en función de la población de cada municipio, ejerciendo así una discriminación positiva en favor de los más pequeños. Además de cofinanciar los gastos de las actuaciones, la Diputación se encarga de promocionar todos los espectáculos y, de igual modo, firma un seguro por las posibles suspensiones de actuaciones a causa de las inclemencias meteorológicas.

difusión El presidente de la Diputación insistió en el deseo de la institución de lograr que las actividades culturales incluidas en los tres programas lleguen “a todos los rincones de la provincia”. En ese sentido, se felicitó de la firma de 211 convenios, que posibilitarán actuaciones a un total de 231 núcleos de población. Únicamente 13 municipios no han solicitado espectáculos de ninguno de los tres programas.

FuenteGuillermo Herrero  SEGOVIA
Compartir